Más de 5 mil asegurados podrán acceder desde mayo a cirugías en clínicas privadas

0
1379

A partir del 2 de mayo, más de cinco mil asegurados de EsSalud en todo el país podrán acceder al Programa de Reembolso para operaciones quirúrgicas voluntarias en clínicas privadas, cuando se encuentren en lista de espera 30 días calendario o más.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, destacó que este programa busca disminuir los tiempos de espera y brindar una atención de calidad a los asegurados. Además, dijo, es una forma de trabajo armonioso con el sector privado para prestar un mejor servicio de salud.

Refirió que las intervenciones quirúrgicas con mayor demanda actualmente y que podrán atenderse con este programa corresponden traumatología, próstata, vesícula y vías biliares, catarata, hemorroides y várices.

“Estas intervenciones son denominadas cirugías mayores de mediana y baja complejidad, así como cirugías menores de alto requerimiento”, explicó.

Asimismo, señaló que para acceder a este programa los asegurados deben contar con los exámenes pre quirúrgicos respectivos realizados en EsSalud y luego escoger la clínica de su preferencia.

Explicó que los asegurados podrán escoger la clínica de su preferencia, siempre y cuando el establecimiento cumpla con los estándares médicos exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y tengan tarifas similares a las que cobra EsSalud en sus centros asistenciales.

Tras afirmar que no ha sido necesario suscribir un convenio con las clínicas, el funcionario estimó que alrededor del 80 por ciento de clínicas en el país tiene tarifas similares a las de EsSalud.

La relación de clínicas acreditadas por el Minsa se puede conocer en la página web de la Superintendecia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), anotó. 

Las tarifas que cobra EsSalud por las cirugías practicadas en sus hospitales y policlínicos se publicarán a partir del 2 de mayo en el portal web institucional, agregó.

En ese sentido, indicó que los costos establecidos por EsSalud están certificados teniendo en cuenta cada procedimiento quirúrgico que involucra exámenes auxiliares, hospitalización, participación de profesionales como médicos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros.

“En caso la clínica privada escogida cobre una tarifa superior a la que cobra EsSalud y el asegurado quiera atenderse allí de todas maneras, deberá abonar la diferencia del costo operatorio”, precisó.

Trámite a seguir

Ortega dijo que el procedimiento a seguir por el asegurado se inicia con la entrega de una constancia por parte de la gerencia de la red de EsSalud en la que se atiende, cuando la programación de la cirugía que requiere sea igual o superior a 30 días calendario.

Luego, el paciente deberá solicitar una carta de garantía del abono del costo de la operación y con ese documento podrá dirigirse a la clínica privada de su elección.

Una vez que concluya la intervención quirúrgica y el paciente haya sido dado de alta, la clínica deberá entregar el documento respectivo a la atención prestada y el asegurado deberá presentarla al médico auditor de la red de EsSalud a la que pertenece.

Revisado y visado el documento de la clínica privada, EsSalud emitirá el cheque con el monto cobrado por la clínica y se procederá al pago correspondiente.

El plazo máximo de emisión del cheque y pago a la clínica no será mayor de 12 días luego de emitido el informe del médico auditor de EsSalud, subrayó.

El presidente ejecutivo de EsSalud resaltó que este programa se suma al servicio de consultas nocturnas –de 18.00 a 22.00 horas- que ha beneficiado a más de 135 mil asegurados en todo el país, así como los programas de “Medicina Oportuna” que permite a los asegurados acceder a medicamentos en la cadena de boticas “Arcángel” cuando no encuentren sus recetas en las farmacias de EsSalud.

Igualmente, se puso en marcha el programa que posibilita a los asegurados tomarse exámenes médicos en laboratorios privados que han suscrito convenio con EsSalud y en caso el paciente tenga citas cuyo plazo excede los 15 días.