Más de 150 mil estudiantes en educación básica alternativa en el presente año

2
1442

Más de 150 mil estudiantes, en su mayoría personas que viven en extrema pobreza, y que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el sistema educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares, se espera se incorporen a los Centros de Educación Básica Alternativa que funcionan en todo el país, para que continúen con su proceso de formación en la escuela.

La Educación Básica Alternativa prioriza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales y su formación es flexible de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Con este objetivo, la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación se encuentra impulsando, en el presente año, la reincorporación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos – que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento- para que lo puedan hacer ahora ingresando a esta modalidad que les permite continuar trabajando, si fuera ese el caso.
Actualmente la DIGEBA cuenta con 799 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) ceba,digebaen todo el país; de los cuales 148 se encuentran en Lima Metropolitana, y están a cargo de siete mil 421 docentes.
Los estudiantes que forman parte de esta modalidad educativa gratuita; son en su mayoría personas con bajos recursos económicos o de extrema pobreza; algunos son discapacitados, ambulantes, trabajadores del hogar, restaurantes (mozos o meseras), peones en el ámbito rural, pesca y artesanía; carpinteros, migrantes bilingües con dificultad en el manejo del castellano, adultos mayores, entre otros.
También hay niños y adolescentes que apoyan a sus padres en trabajos informales, muchos de ellos son ex pandilleros.
Los CEBA se encuentran implementados en cuanto a infraestructura, carpetas, material educativo, incluyendo los libros de estudio, todo de una manera gratuita, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a una educación de calidad, acorde a la flexibilidad y disponibilidad de tiempo libre de cada estudiante, ya que muchos de ellos lo compatibilizan con el trabajo.
La DIGEBA convoca a todos los peruanos que no hayan podido culminar sus estudios a matricularse en los CEBA, ubicados en todo el país. Para mayor información pueden visitar la página web: http://digeba.minedu.gob.pe/ o consultar en el teléfono: 4281796.

2 OPINIONES

  1. Sobre la infraestructura digamos la verdad, los estudiantes de EBA se encuentran precarios en I.E. de Educación Basica Regular donde los dueños son las APAFA. Debemos difundir la importancia que es para nuestra gente adulta insertarse en la educacion y estudiar sus 4º grados que es su secundaria completa y que si van a la Universidad.

  2. hola soy nuevo en el foro tengo un inquietud quisiera saber , si el digeba esta incluido en en programa beca 18 . gracias por su respuesta

Comments are closed.