Martes 28 habrá nuevo simulacro de sismo y tsunami en Lima y Callao, anuncia Indeci

0
2465

Las ciudades de Lima y Callao serán escenario de un nuevo simulacro de sismo y tsunami el martes 28, fecha en que se pondrán a prueba todos los mecanismos de evacuación y de comunicación establecidos por las autoridades, para que la población aprenda su uso adecuado.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, informó que ese ejercicio preventivo forma parte de todo un paquete de acciones que cada región desarrollará en su respectiva jurisdicción, del 27 de junio al 3 de julio, y que ha sido promovido y aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

 Detalló que los simulacros irán de acuerdo con los principales riesgos que implican la geografía de cada región; es decir, si el peligro mayor en un lugar es de deslizamiento de cerros, la prevención estará orientada en ese sentido.

De lo contrario –indicó–, si se trata de una región costera el ejercicio incluirá el riesgo de un tsunami.

En el caso de Lima y Callao, el simulacro se realizará a las 10:00 horas y estará bajo la organización de la municipalidad metropolitana y del gobierno regional, respectivamente.

Tratándose del primer puerto, el ejercicio preventivo será de sismo y posterior tsunami de origen cercano, es decir que la población tendrá sólo un rango de 15 minutos para evacuar y ponerse a buen recaudo subiendo a estructuras altas,como los edificios de varios pisos que existen en La Punta.

Palomino indicó que esta oportunidad será propicia para poner a prueba los mecanismos de comunicación determinados por las autoridades, por ser los más óptimos como los mensajes de texto, el internet y la línea 119.

“Es importante ensayar el uso de estos medios, para que la población se acostumbre a emplearlos, y si se diera una emergencia por desastre ya esté entrenada”, refirió el titular del Indeci.

Esta entidad, conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los operadores de telefonía móvil y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión lanzaron hoy la campaña denominada Uso adecuado de los servicios de telecomunicaciones en una emergencia.

 La finalidad es evitar que la gente sature las líneas telefónicas en el momento de un desastre y use otros canales para comunicarse con sus familiares.