Mañana se utilizará por última vez la tinta indeleble en una elección

0
1086

Mañana, día de las elecciones municipales complementarias en 34 distritos de 11 regiones, será la última vez en la historia electoral del Perú que se utilizará la tinta indeleble, según informó hoy la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Cabe recordar que la eliminación de este material electoral fue aprobada en el Congreso luego de que la ONPE presentara un proyecto de ley en noviembre pasado.

El ente electoral decidió retirar este elemento, porque con la incorporación de la tecnología en la organización de los procesos electorales, el doble voto o la suplantación de identidad se previenen con otros elementos de seguridad presente en el DNI.

Además, su eliminación significará un ahorro de recursos económicos, toda vez que se evitará el gasto que significa su adquisición. Solo en la jornada electoral del 3 de octubre del 2010 se adquirió el producto por un valor aproximado de 150 mil nuevos soles, recuerda el ente electoral.

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

De otro lado, un total de 113.230 ciudadanos de 34 distritos del país volverá a las urnas mañana para elegir a sus autoridades municipales, alcaldes y regidores, para el período 2011-2014, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los comicios se llevarán a cabo en las localidades en donde se anularon las elecciones de octubre del 2010 por diversos incidentes que impidieron la culminación del proceso electoral. . Por ello, de conformidad con la ley electoral, se convocó a un nuevo proceso a fin de que se elijan a nuevas autoridades municipales.

¿DÓNDE HABRÁ COMICIOS?

En la sierra habrá elecciones en los distritos de Olleros, Pira, Mangas, Canis, Anta, Huata, Santa Cruz, Huacachi, Rapayán y Acochaca (Áncash); Asunción y Magdalena (Cajamarca); y Vilca (Huancavelica).

Asimismo, en Chuquis y Shunqui (Huánuco); Huáncano (Ica); Curgos (La Libertad); Cuenca, Quinocay, Chicla, Cochamarca y Paccho (Lima); y Usicayos y Antauta (Puno).

En la selva, las elecciones se llevarán a cabo en Cujillo y Bellavista (Cajamarca); Honoria (Huánuco); El Porvenir y San Pablo (San Martín); Nueva Requena y Tahuanía (Ucayali).

Mientras que en la costa figuran los distritos de Culebras (Áncash); así como Pátapo y Túcume (Lambayeque).

Fuente: El Comercio