Contienen poca grasa salvo algunas leguminosas como el tarwi, soya, ajonjolí y el maní que son ricas en grasa poliinsaturada.
Las menestras o leguminosas como el pallar, habas, lenteja, garbanzo, frijoles son alimentos fuente de energía gracias a los carbohidratos que contiene. En promedio 100 gramos de menestra aporta 300 calorías una porción suficiente en el plato va de ½ taza a ¾ de taza de menestra cocida.
Contienen en promedio 18 a 21% de proteína y a pesar que estas pueden reemplazar a las proteínas de origen animal, éstas no son iguales. La proteína de las carnes, huevo o leche son completas mientras que la de la menestra, aún cuando las concentraciones son elevadas, requiere de otro alimento para ser completa o de alto valor biológico.
Contienen poca grasa salvo algunas leguminosas como el tarwi, soya, ajonjolí y el maní que son ricas en grasa poliinsaturada.
Las menestras se pueden consumir con vegetales en ensalada, con cereales o tubérculos o incluso con proteínas de origen animal como huevo, queso, pescado. Las menestras en general son fuente de proteína vegetal, carbohidratos complejos que aportan energía, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como el zinc, calcio, hierro, magnesio, fósforo.
Los niños menores de un año pueden consumirlas bien cocidas y de preferencia retirando parte de la cáscara ya que un exceso de fibra podría ser indigesto y estimular la evacuación intestinal. Es saludable en todos los grupos de edad sobre todo para personas con gran trabajo físico, adolescentes en edad de crecimiento, gestantes y lactantes, adulto mayores. Las personas con ácido úrico elevado deben moderar su consumo.
Por Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista