Uno de cada cuatro peruanos sufre de hipertensión, es decir cuando la máxima supera los 140 y la mínima los 90. Se es hipertenso cuando los resultados de tres controles continuos de la presión arterial son superiores a los límites normales.
La hipertensión arterial (HA) y la diabetes tipo 2, constituyen las enfermedades crónicas esenciales del adulto y por su gran crecimiento en las últimas décadas son consideradas enfermedades epidémicas no transmisibles.
Además la HA es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes junto con la dislipidemia, diabetes, obesidad, estrés socio-económico y psicosocial, historia familiar de enfermedad prematura cardiovascular, tabaquismo y sedentarismo, elementos genéticos y raciales.
Uno de cada cuatro peruanos sufre de presión arterial alta, es decir cuando la máxima supera los 140 y la mínima los 90. De acuerdo a estudios realizados por la Sociedad Peruana de cardiología el 27 por ciento de peruanos -aproximadamente 5 millones de personas- es hipertenso y muchos lo ignoran.
Se considera que una persona es hipertensa cuando los resultados de tres controles continuos de su presión arterial son superiores a los límites normales. Es el médico el único quién podrá diagnosticar si una persona es hipertensa o no.
Factores de riego: el consumo de sal en exceso, el estrés, el sedentarismo, la obesidad y la carga familiar (padres hipertensos los hijos también)
De cada 10 personas con presión arterial alta solo dos o tres tienen síntomas, por ello se recomienda el control regular y permanente para las personas hipertensas y no hacerlo solo cuando tengan dolor de cabeza, mareos o zumbido de oídos porque son solo mitos que se deben descartar.
Complicación de ser hipertensos: accidentes cerebros vasculares o llamados también derrames cerebrales (al no existir síntomas las personas dejan su tratamiento), el infarto o ataque cardiaco.
Actualmente se recomienda que toda persona que supera los 18 años de edad, deba hacerse un control de presión arterial.
En la semana del día Mundial del Corazón, la Sociedad Peruana de Cardiología está organizando una serie de actividades como charlas, consejería médico especializada y despistajes gratuitos, terminando con una caminata a desarrollarse este 25 de Setiembre a las 9 am en el Parque Juan Pablo II, al costado de Plaza San Miguel.
Fuente: RPP