Invocan a padres a vacunar a sus hijos en edad preescolar contra influenza y neumococo

0
1685

La Asociación Peruana de Vacunología hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos en edad preescolar contra el virus de la influenza y contra el neumococo, dado que la llegada del invierno ha provocado que bajen las temperaturas.

Eduardo Chaparro, presidente de este gremio, recordó que el año 2009 constituyó un hito en la salud publica al incorporarse la vacunación contra el neumococo al Esquema Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a fin de proteger gratuitamente a los niños menores de 3 años de la neumonía.
 
Sin embargo, el galeno recomendó a los padres procurarles esta protección a sus niños mayores de 3 años, quienes al asistir a los nidos, también están expuestos a las bacterias causantes de la  neumonía.

«El nido o jardín de infancia, además de constituir un espacio de socialización para los niños, es también un escenario de sobre exposición a una serie de enfermedades, entre ellas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que suelen agudizarse en los cambios de estación, como ahora en que las mañanas son frías y muy húmedas», anotó.
 
Manifestó que los padres de familia deben saber que actualmente existen vacunas que brindan mayor protección contra la neumonía, como son la Diezvalente y Trecevalente”.
 
“La Diezvalente está indicada para niños hasta los 2 años. La Trecevalente se puede aplicar a niños entre 6 semanas de edad y 5 años, protege de 13 de los 19 serotipos que suelen causar la neumonía. Por el momento, es la mejor herramienta con la que contamos padres y pediatras para cuidar a los niños de esta peligrosa enfermedad y de otras igualmente serias como la meningitis y la septicemia, así como de la frecuente otitis media”, precisó.
 
Finalmente, el pediatra recomendó evitar la complicación de las IRAs o el contagio entre compañeros de clase, suspendiendo la asistencia del niño al colegio en cuanto presente síntomas como fiebre, escalofríos, tos o estornudos.

En el caso de que los síntomas aparecieran durante la jornada escolar, aconsejó a los docentes llevar al niño al tópico y llamar inmediatamente a sus padres para que lo trasladen a casa.