Ante los sucesos de violencia suscitados en la provincia de Cañete con motivo del anuncio de obras de remodelación en el Establecimiento Penitenciario de dicha localidad, el Ministerio de Justicia informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Lamenta la pérdida de una vida humana, los hechos de violencia y desmanes producidos por la realización de las obras dentro del penal de Cañete las que tienen por finalidad atender los problemas de seguridad y hacinamiento.
2. Durante los últimos días el Ministro de Justicia y los más altos funcionarios del INPE han sostenido conversaciones con el Presidente Regional de Lima y autoridades provinciales y distritales de Cañete, con el objeto de conocer la posición de la población, y explicar los alcances de las obras.
3. Las obras proyectadas consisten en la construcción de dos pabellones para reducir el hacinamiento, así como la rehabilitación y remodelación de las aulas para la educación y talleres, cocina y auditorio.
4. Atendiendo a lo expresado, el MINJUS desea manifestar lo siguiente:
a. La obra proyectada al interior del penal de Cañete no se iniciará hasta que la población conozca plenamente los alcances y la necesidad de dicha obra. De esta manera, cualquier decisión sobre las obras quedará sujeta al proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de la población.
b. El INPE ha dispuesto que se utilice el E.P. de Cañete solo para internos primarios de baja peligrosidad, y no se admitirá un incremento en la población actual del mencionado penal, procurando que ésta sea básicamente de la zona.
c. Mientras persistan los actos de violencia, no existen las condiciones que permitan el diálogo. Por ello, el MINJUS ha solicitado a la Defensoría del Pueblo, que interponga sus buenos oficios para restablecer los canales de comunicación y retorne la paz social.
Lima, 2 de diciembre de 2011