INPE cede a reclamo de población y decide no construir penal en Cañete| RPP

Un muerto y 20 heridos de bala dejaron los enfrentamientos entre la policía y los pobladores de Cañete, en el km 131 de la Panamericana Sur, a la altura de Cerro Azul, así lo confirmó el director del hospital Rezola, Raúl Castañeda Marin.

La víctima ha sido identificada como Pier Eduardo Gonzales Arias, de 24 años.

Los enfrentamientos ocurrieron luego que la Policía intentara dispersar a cerca de 10 mil manifestantes, quienes desde hace tres días acatan un paro indefinido, el cual estuvo acompañado del bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en rechazo a la ampliación del penal La Cantera.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, dijo que el INPE se comprometió a no edificar un nuevo penal ni aumentar la población carcelaria en la provincia y aclaró que solo se ha dispuesto la construcción de dos pabellones y talleres de capacitación.

Más temprano, el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario Gustavo Carrión consideró que las protestas en Cañete contra la ampliación del penal La Cantera son exageradas frente a una demanda de seguridad ciudadana.

Ayer el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acordó desactivar el proyecto que ampliaba el penal de Cañete, tras las protestas de la población suscitada en los últimos días en la zona, informó su titular, José Pérez Guadalupe.