Inés Melchor ganó la medalla de oro en Sudamericano de Atletismo

Inés Melchor lo hizo otra vez. La atleta volvió a ser la primera en cruzar la meta en una competencia de atletismo, en esta ocasión durante la prueba de los 10 mil metros planos en el Sudamericano de la categoría mayores. Así, la fondista recuperó un título que ya había logrado en el mismo torneo el año 2009.

La peruana fue, en definitiva, la mayor atracción de la jornada de apertura del Sudamericano de Atletismo realizado en la renovada pista atlética de la Videna. Los 10 mil metros habían sido programados como la última prueba del viernes e Inés no defraudó.

El tercer lugar también fue para una atleta peruana. Wilma Arizapana completó el podio con color blanquirrojo.

Inés, que desde el 2012 también corre maratones y tiene el récord sudamericano de los 42 kilómetros, fue en sus inicios una corredora dedicada únicamente a los 3, 5 y 10 mil metros planos. A inicios de mayo, Melchor rompió el récord nacional de los 10 kilómetros en el prestigioso evento estadounidense Payton Jordan Invitational. Su tiempo, de 31m:56,62s, le permitió lograr la marca clasificatoria en esta prueba para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con este triunfo, Inés concluye su etapa de preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde competirá el 18 de julio. En principio, la peruana estará en la maratón y los 10 mil metros.

OTRO ORO

Pero, Perú no solo cerró con broche de oro el primer día de competencias. También abrió la jornada de la misma manera. En la primera prueba del viernes, el peruano Pavel Chihuán se llevó el oro en los 20 kilómetros marcha. El huancaíno marcó un tiempo de 1h:23m:34s para romper el récord nacional absoluto (que también era suyo) y aseguró su clasificación directa al Mundial de Atletismo este agosto en Beijing. Al parecer, la extraña prisa del ministro Saavedra responde a presiones de ciertas universidades que pretenden que el sistema sea replanteado sobre la base de las acreditaciones extranjeras, para así sustraerse del modelo peruano. El SINEACE convalida hoy solo las acreditaciones de acreditadoras extranjeras públicas, porque tienen estándares iguales a los del Perú, y porque la convalidación está sujeta a una revisión permanente del sistema peruano.

Las acreditadoras extranjeras privadas evalúan, acreditan, se van y no regresan hasta después de varios años. El modelo peruano, en cambio, hace una vigilancia constante de que se cumplan los estándares, y en caso de que esto no ocurra, cancela de inmediato la acreditación.

Hay razones de sobra, entonces, para que el Pleno del Congreso de la República rectifique el voluntarismo de las autoridades del MINEDU, porque el desarrollo de un sistema de acreditación no puede ser impuesto al caballazo. Felizmente, vivimos en una democracia.

Fuente. El comercio.pe