Docentes de primaria podrán postular a concurso sobre Independencia hasta el 10 de junio

0
2273

Los docentes de Primaria de todo el Perú podrán presentar hasta el 10 de junio sus trabajos de investigación en el concurso “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, que organiza el Ministerio de Educación y que busca fortalecer la identidad nacional a partir de un mejor conocimiento de esta gesta que marcó un hito histórico al dar inicio a nuestra vida republicana.

En conferencia de prensa, la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Renata Teodori, sostuvo que este concurso busca que para el 2021 el conocimiento del tema de la Independencia haya alcanzado para la mayoría de la población su verdadero significado en la determinación nacional y contribuya a la integración total del país.

En ese sentido, formuló un llamado a los profesores de Primaria a quienes está dirigido este certamen, para que participen masivamente presentando trabajos de investigación originales e inéditos que contribuyan a conocer mejor cómo se desarrolló el proceso de la Independencia y el rol de la sociedad en ese momento histórico que marcó el destino del país.

“Tal como se hizo en la primera edición del concurso en la que participaron docentes de Secundaria, en esta ocasión se busca interesar al profesor de Primaria en la profundización del estudio de la Independencia del Perú, de la historia regional y local como parte del proceso nacional e iberoamericano y, sobre todo, su capacidad de investigación y como agente difusor, a través de sus alumnos, de una mejor comprensión de este tema fundamental”, enfatizó.

Temas a investigar

Señaló que si bien el tema general del concurso es la Independencia, los participantes podrían desarrollar su investigación sobre puntos específicos como el pensamiento de la independencia; Los primeros intentos revolucionarios locales; Francisco de Zela y la revolución de 1811; y La Literatura revolucionaria.

Asimismo, el papel de los campesinos en la lucha emancipadora; Los sermones en las iglesias a favor o en contra de la independencia; Las actitudes realistas locales; Los montoneros; La presencia femenina en la independencia; Las rutas de la independencia; Pensamiento educativo e independencia; Perú hacia el 2021: Política y Estado, entre otros.

Destacó que este concurso, al igual que en su edición anterior, es organizado también por el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Formar ciudadanos comprometidos con identidad nacional

Al respecto, la representante de la OEI en nuestro país, Amalia Castelli Gonzáles, consideró que la formación y la investigación en la docencia son aspectos centrales para contar con una generación en el 2021 comprometida con la identidad nacional y su desarrollo.

“Al tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de la independencia en la formación y consolidación de la identidad nacional, y las deficiencias de la enseñanza de la historia peruana a nivel escolar, se consideró que una manera de revertir esa situación y lograr interesar al profesor, en este caso de Primaria, en el conocimiento y difusión de este tema, es incentivar su interés por la investigación”, manifestó.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes los profesores Jaime Menacho Carhuamaca y César Sánchez Jara, ganadores del primer y tercer lugar en la primera edición dirigida al nivel de Secundaria realizada el año pasado.
 
Ellos destacaron este tipo de iniciativa que motivan la investigación docente y crea espacios de oportunidades para quienes son pieza clave en la mejora de la calidad educativa.

La recepción de los trabajos de investigación será del 01 al 10 de junio próximo. La evaluación de los mismos a cargo del jurado calificador se desarrollará del 13 al 23 del mismo mes y la publicación de resultados será el 24 de junio. La ceremonia de premiación será el 11 de julio.

Cuatro serán los trabajos ganadores. El primer lugar en este concurso recibirá un premio de dos mil soles, además del trofeo “Chaski”, un diploma y una colección de libros. El segundo, tercer y cuarto puesto recibirán mil, 700 y 500 soles, respectivamente y los otros estímulos mencionados.

Mayores detalles y consultas sobre este concurso se podrán realizar a los teléfonos 615-5800 y 615-5830 anexos 26214 – 21154 y 21157 o al correo electrónico lgaona@minedu.gob.pe