Guía básica de la educación pública – 2015.

0
3694

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha elaborado la «Guía Básica de la Educación Pública» con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos y las ciudadanas conozcan sus derechos y obligaciones en el ámbito educativo público, así como los medios que les ofrece la normativa vigente para hacerlos efectivos y tutelarlos. Se trata de una publicación en formato impreso y electrónico que contiene información sobre los principales temas relacionados con el servicio brindado por las instituciones educativas públicas.

A manera de preguntas y respuestas sobre situaciones cotidianas en el desarrollo escolar, esta publicación resuelve inquietudes de padres, madres, docentes y alumnado en general de forma didáctica, tales como: la matrícula escolar, la regulación de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), el uso de uniformes, la educación inclusiva e intercultural, la reinserción escolar en el embarazo adolescente, entre otros temas de interés. Al final de cada respuesta se indica la norma jurídica que le sirve de fundamento.

La publicación constituye un documento novedoso de consulta porque también desarrolla los principales beneficios de estudiar en la escuela pública, el acceso a la alimentación de calidad para los/las estudiantes, la cobertura de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), los requisitos para el acceso a Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y las becas que ofrece el Estado para los/las estudiantes destacados/as, entre otros.

La Guía también incluye los mecanismos que tienen los padres y madres de familia para presentar denuncias y/o reclamos sobre el desarrollo de la actividad educativa, conducta de los/las docentes y problemas de bullying con el alumnado.

Cabe indicar que este documento cuenta con un índice de las normas que regulan la educación pública en el Perú, las cuales tienen como fuente el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ). Dichas normas han sido ordenadas conforme a su jerarquía y a su fecha de publicación.

Descargar: GUÍA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA –  2015.