Gobiernos locales demuestran cada vez mayor capacidad para asumir la gestión educativa

0
1075

Los gobiernos locales demuestran cada vez mayor capacidad para asumir la gestión educativa, lo que lleva a confiar en el éxito de la municipalización escolar, afirmó el ministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez, quien destacó que en aquellos municipios donde se viene aplicando ha mejorado la asistencia y el rendimiento estudiantil.

Consideró que el proceso de municipalización puesto en marcha como programa piloto en más de 120 comunas del país prueba que las autoridades ediles comprometidas con la búsqueda del bienestar de sus localidades pueden lograr que los colegios bajo su administración alcancen en muchos casos niveles de calidad similares a las de instituciones educativas privadas de prestigio.

El ministro sostuvo que la municipalización escolar, que se enmarca en el proceso de descentralización del país, es de largo plazo porque tiene que ver no solo con la transferencia de funciones y recursos a los gobiernos locales, sino con lo que se llama la “reforma de cuarta generación”, es decir, la reforma de la gestión y el manejo de las políticas públicas.

Díaz Chávez destacó que uno de los aspectos positivos de la municipalización es que en las zonas rurales  desapareció el docente que asistía solo una vez por semana y que carecía del seguimiento académico y del apoyo para su constante superación profesional.

“Con la municipalización se amplió los horarios de clases en los colegios y mejoró la asistencia docente y escolar, así como los resultados de rendimiento estudiantil”.

El titular de Educación explicó que según este modelo de gestión educativa, existe un Consejo Educativo Municipal -que es un directorio conformado por representantes elegidos por la comunidad y presidido por el alcalde o alcaldesa- que tiene entre sus funciones identificar las necesidades, carencias, recursos disponibles y potencialidades de las escuelas bajo su administración.

“En función a las necesidades que afronta, el Consejo Educativo Municipal propone y plantea alternativas de solución y en aquello donde no es posible cubrir una necesidad con los recursos que posee, gestiona el apoyo a la Ugel o la Dirección Regional de Educación. Estas instancias  deben ser lo suficientemente sensibles para responder a ese pedido. Esa es la dinámica de este nuevo modelo de gestión”, manifestó.

Continuidad necesaria

Díaz Chávez afirmó que la municipalización requiere ser continuada por el siguiente gobierno, sobre todo en lo concerniente al aspecto presupuestal para la capacitación y la investigación docente a fin de avanzar más rápido en la mejora de la calidad de la enseñanza.

“Quienes critican a este modelo de gestión educativa y afirman que se trata de una ‘privatización de la educación’, lo hacen porque ignoran totalmente el tema, por cálculo político o porque subestiman la capacidad de los municipios y de la comunidad organizada para encargarse con eficiencia y eficacia de la gestión educativa”, expresó.

Ejemplo de buena gestión

El titular de Educación dio a conocer cómo la limitación presupuestal no es un impedimento para desarrollar una buena gestión educativa municipal en el país.

Citó como ejemplo a la municipalidad distrital de Huallanca, en Ancash, que resolvió el problema presupuestal que tenía para atender sus necesidades educativas concertando con la empresa privada y con propuestas imaginativas.

“Huallanca era antiguamente un enclave minero que, tras el terremoto ocurrido en Huaraz en 1970 y que afectó la vía férrea que pasaba por esa localidad, quedó aislada por varias décadas y ello se evidenció sobretodo en el abandono en el que quedó su escuela pública. Allí se redujo la asistencia escolar hasta llegar a solo 14 alumnos en todo el plantel y dicho plantel estuvo a punto de cerrar”, relató.

Señaló que cuando el gobierno local de Huallanca asumió la gestión educativa, su alcalde se reunió con las empresas que le debían tributos y les planteó pagar la deuda mediante la rehabilitación del plantel y la dotación de vehículos para ofrecer una movilidad escolar municipal que traslade gratis a los alumnos y evitar así que dejen de estudiar.

“El municipio, por su parte, se encargó de la alimentación escolar y de gestionar la capacitación de los docentes. Mediante un convenio con la región Callao los profesores accedieron a diplomados dictados a distancia por la Universidad de Harvard para mejorar sus competencias profesionales”, refirió.

Otros profesores fueron becados a Israel para capacitarse en técnicas agrícolas. Y la comuna contrató a un profesor especializado en educación técnica agropecuaria para que dirija el colegio con un enfoque técnico productivo, anotó. 

Remarcó que apostar por la capacitación docente elevó radicalmente el nivel de enseñanza y   ahora el colegio de Huallanca tiene más de 120 alumnos y es considerado un modelo exitoso de gestión educativa municipal.

“Esta experiencia nos permite constatar también que es posible vincular la enseñanza escolar con los intereses del desarrollo económico local, en este caso mediante la agricultura”, subrayó Díaz Chávez.

El ministró comentó que al igual que el municipio de Huallanca hay experiencias exitosas en los  gobiernos locales de San Juan Bautista (Iquitos), Amarilis y Santa María del Valle (Huánuco), entre otros, y en Lima, por ejemplo, en los distritos de Los Olivos y La Molina. Lo mismo ocurre con la Provincia Constitucional del Callao y sus distritos, que son experiencias modelo, finalizó.