Farmacias y boticas que vendan antidepresivos sin receta pueden ser multadas hasta con S/ 3,600

0
1840

Las farmacias y boticas que vendan cualquier psicofármaco sin receta, como los antidepresivos o ansiolíticos, pueden recibir una multa de hasta una UIT (3,600 nuevos soles), recordó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tras alertar que el uso injustificado de estos medicamentos puede ocasionar dependencia y hasta la pérdida de la vida.

“De acuerdo a la Resolución Ministerial 304-2002/SA/DM, la multa que se aplicaría a un establecimiento farmacéutico que vende productos de venta bajo receta médica, sin este documento, o sin que ésta cumpla con las formalidades de Ley, es de una UIT”, dijo la especialista de la Digemid, Judy Castañeda.

La experta lamentó que a pesar de que la venta de los psicofármacos en establecimientos farmacéuticos privados es controlada, todavía el 25% de estas farmacias o boticas las venden libremente poniendo en peligro la salud de la población.

Tras señalar que entre los psicofármacos que venden las farmacias y boticas sin receta se encuentran los sedantes como el Diazepam, Alprazolam, Lorazepam, Flunitrazepam, Bromazepam y Midazolam, la experta informó que otro daño a la salud por usar sin justificación estos medicamentos es una excesiva somnolencia, que puede propiciar accidentes.

 “Estos fármacos son depresores del sistema nervioso central, desencadenan una acción sedante que aumenta en función a la cantidad consumida, lo que puede desencadenar intoxicaciones. Inicialmente, las personas pueden presentar torpeza en las ejecuciones motoras y disminución del nivel de la conciencia, hasta desmayos, lo que facilita la ocurrencia de accidentes. Entre los más afectados por estos hechos están los jóvenes y personas de la tercera edad”, explicó.

Castañeda explicó que solo existen dos modalidades de venta: con receta especial- formatos autorizados por la autoridad nacional de salud que se otorga a establecimientos acreditados- y con receta común retenida. En ambos casos, las prescripciones quedan en custodia de la farmacia y botica.

Resultados del control

La experta destacó que si bien la venta sin control de estos medicamentos en establecimientos privados ha disminuido considerablemente en los últimos cuatro años, del 65% al 25%, gracias a las acciones de control de la Digemid y de las Direcciones de Salud, se espera que todos los psicofármacos se vendan cumpliendo con la normativa.

“Hemos visto una considerable reducción año tras año de la venta de psicofármacos sin receta, por ejemplo en el 2006 llegaba al 65%, en el 2008 el 45.5%, en el 2009 el 48.95% y finalmente en el 2010, disminuyó al 24.5%”, anotó.

Recomendó a la población que sospeche de padecer algún trastorno psicológico no automedicarse con medicamentos psicotrópicos, ni dejarse influenciar por los consejos de amigos para caer en esta dependencia.

Ante ello recomendó acudir a un especialista para descartar algún trastorno psicológico o enfermedad, así acceder a un diagnóstico preciso y a un tratamiento que lo ayude a mejorar