Escolares peruanos participarán en Feria de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos

0
1280

Gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el fabricante mundial de procesadores Intel, el Perú participará por primera vez en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2011, a realizarse del 09 al 13 de mayo en Los Angeles, Estados Unidos.

El equipo de Perú estará compuesto por dos grupos, cada uno integrado por dos alumnos y un profesor de secundaria; y participarán en las categorías de Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería.

Ambos proyectos ocuparon el primer lugar de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 (FENCYT) organizada por el Concytec en noviembre del año pasado y obtuvieron la clasificación a la feria internacional.

Feria INTEL ISEF

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) es el certamen pre-universitario de ciencias donde se reúnen más de mil 500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países del mundo, y quienes compiten por más de 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios.

Aquí los participantes peruanos expondrán sus proyectos ante un jurado internacional compuesto por ganadores del Premio Nobel y podrán intercambiar experiencias con sus pares internacionales.

Cada proyecto será evaluado de acuerdo al proceso del planteamiento y definición del problema, originalidad, justificación, metodología aplicada, coherencia de los objetivos con los resultado obtenidos, evidencia que el trabajo en todas sus partes haya sido realizado por los estudiantes y las fuentes bibliográficas utilizadas para desarrollar el trabajo presentado.

Ciencias Ambientales

Gustavo Carrasco, Kelly Zambrano y Eric Mananita, son los escolares y profesor, respectivamente, que viajarán a Estados Unidos para representar al Perú. Este grupo pertenece al colegio Sollertia de Ucayali, donde desarrollaron el proyecto “Biorremediación de Aguas y Suelos contaminados con Petróleo». Ellos compiten en la categoría de Ciencias Ambientales.

“Utilizamos organismos biológicos para limpiar espacios contaminados con petróleo. En el caso de las aguas utilizamos plantas acuáticas muy conocidas en Pucallpa  como huama y lechuga de agua porque tienen la propiedad de absorber el petróleo en una bolsita que forma parte de la planta y que se llama aerénquima», explicó Kelly.

Y en el caso de los suelos, agregó,  preparamos estiércol con las lombrices de tierra y las huamas que son reutilizadas y servirán como abono de tierra”.

Según dijeron los estudiantes inventores, este proyecto pretende dar solución al problema de contaminación de  aguas en la región Ucayali utilizando como materia prima las plantas acuáticas y lombrices de tierra que crecen en su localidad.

Tecnología e ingeniería

Por su parte, los alumnos y la profesora del Colegio Divina Pastora de la Región Pasco, Kelvin Céspedes Nano, Angel Solís Gozar e Irma Valdivia Mamani son los ganadores nacionales de la XX FENCYT 2010 en la categoría de Tecnología e Ingeniería con el proyecto “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass ‘Botoncillo”.

Su trabajo es hecho a base de la planta Acmella Spilanthoides Cass, oriunda de Oxapampa (Pasco). Se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).

“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales de pocos recursos, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por lo pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.

Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares bajo la supervisión de la profesora obtuvieron 14 fármacos artesanales: jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.