¿Es necesario guardar la mantequilla en la refrigeradora?

0
1455

En casa, ¿dónde suelen guardar la mantequilla? En algunos hogares, este popular producto lácteo tiene un lugar fijo –casi sagrado- en la puerta o en la parte de arriba de la refrigeradora; mientras que en otros la costumbre es que siempre esté a la mano sobre la mesa del comedor de diario.

Quizás quienes siempre la guardan en el refrigerador lo hacen por temor a que esta se malogre. Y, por otro lado, quienes la tienen fuera de él estén motivados a que de esta manera la mantequilla no se endurezca y se pueda untar fácilmente.

Entonces, ¿es necesario refrigerar la mantequilla? ¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que se pudra? Según Tamara Ward, vocera de la oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la mantequilla dura hasta 10 días a temperatura ambiente. Después de ese tiempo, se vuelve rancia.

“Rancia quiere decir que las enzimas naturalmente presentes en la leche empiezan a digerir las grasas de la mantequilla, causando un sabor y aroma ácido”, explica según informa Chow.com.

Sin embargo, que la mantequilla esté rancia no la hace “peligrosa”, sino que simplemente sepa mal.

RECOMENDACIONES

De una u otra manera debemos mantener este producto lácteo envuelto o dentro de una mantequillera, y evitar que se contamine a través de cuchillos sucios.

Además, los olores fuertes que están en el aire se impregnan con facilidad en la mantequilla, así esté en la alacena o la refrigeradora. ¿Esto qué quiere decir? Que no debemos tenerla cerca de cebollas o ajos.