Enfrentamientos entre PNP y mineros deja 3 muertos en Madre de Dios

0
1929

El ministro del Interior confirmó la muerte de tres manifestantes en Puerto Maldonado, Madre de Dios, producto del enfrentamiento con agentes policiales. Grupos de mineros ilegales protestan en contra de decretos legislativos que establecen el fin de la presencia de minería ilegal en zonas protegidas.

Los manifestantes quisieron tomar el aeropuerto, además de un puente internacional, bloquearon vías e incendiaron vehículos. En un intento de la toma del Mercado Modelo de la ciudad, dijo Lozada, los protestantes se enfrentaron a los trabajadores del establecimiento, que no se querían plegar a la paralización.

“Lamentablemente en ese momento, por las acciones de parte de estos ciudadanos tenemos que lamentar la muerte de tres civiles”, confirmó Lozada a RPP.

Los manifestantes fallecidos fueron identificados como Julio Ticona Medina,Carlos Lanci Yumbaco y Francisco Areque Jipa. Este último es nativo de la comunidad de San José del Karene.

El ministro del Interior dio cuenta además de 9 heridos de las fuerzas de la PNP, así como de 16 manifestantes con lesiones.

Se ha detenido hasta el momento a 60 protestantes. Esta mañana incluso se detuvo a una presunta banda de asaltantes que planeaba robar un banco con armamento de largo alcance.