Encuesta Ipsos Apoyo: Humala 42%, Fujimori 36%, Blanco/Viciado 22%

1
1511

Aún falta más de 30 días para las elecciones de segunda vuelta presidencial prevista para el 05 de junio y los vientos soplan a favor del candidato de GANA Perú, Ollanta Humala Tasso, quien ganaría a Keiko Sofia Fujimori de Fuerza 2011.

Un 42% de los votantes se inclinan a favor de Ollanta Humala, mientras que 36% está convencido de votar por Keiko Fujimori, según la última fotografía electoral tomada por Ipsos Apoyo. Esta es la primera encuesta posterior a las elecciones del día 10 de abril.

Las cifras también confirman las tendencias que los analistas advirtieron. Los electores que votaron por Alejandro Toledo en segunda vuelta votarán por Ollanta Humala (37%), mientras que los simpatizantes de PPK en su gran mayoría votarán por Keiko Fujimori (41%).

Sin embargo es necesario observar que un 10% de los electores aún no sabe por quién votar, mientras que un 12% asegura que viciará su voto porque no le convencen los candidatos que pasaron a la segunda vuelta; sumando ambas cifras se considera que los 22% podrían jugar un papel importante e inclinar la balanza a favor de uno de los presidenciables.

DE SUR Y NORTE

Sin duda los que ven con esperanzas al posible gobierno de Ollanta Humala son los electores del sur del Perú, el sector menos favorecido con el crecimiento económico. Un 53% de los ciudadanos aseguran que votarán por el candidato nacionalista.

A diferencia de las elecciones anteriores donde el norte del Perú defendía al candidato de la derecha, la aspirante de Fuerza 2011 no encuentra un sólido caudal electoral en el norte, las cifras son similares en el centro y oriente, Keiko Fujimori va segundo.

La encuesta también evidencia que un 43% de los electores de Lima Metropolita votarán a favor de Keiko Fujimori y un 35% lo hará por Ollanta Humala, evidenciando que los capitalinos en su mayoría prefieren la estabilidad económica antes que cualquier intento de cambio.

PERCEPCIONES NEGATIVAS

Un 68% de los electores considera que Keiko Sofía liberará a su padre Alberto Fujimori, si esta se convierte en la presidenta de la República; asimismo un 32% cree que dejará en libertad al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien purga condena junto al ex mandatario por delitos de corrupción y derechos humanos.

De otro lado, un 48% de los electores peruanos considera que el partido nacionalista que lidera Ollanta Humala está financiado por el gobierno de Hugo Chávez; de similar manera un 36% cree que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula financia su campaña. También un 25% de los encuestados creen que el candidato favorito cerrará el congreso de la República.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada por encargo del diario El Comercio, entre los días 16 al 21 de abril, con una muestra de 1802 ciudadanos, tanto hombres y mujeres, de 23 departamentos considerando sólo las poblaciones urbanas.

Fuente: Los andes

1 OPINIÓN

  1. yo dare mi voito al sr. ollanta humala por ser una persona que luchara para la gran mayoria, ojala con el la riqueza de nuestro peru se distribuya equitativamente y no este en manos solo de unos grandes. un ejemplo con salud me gustaria que sea una atencion para todos por igual y no haya diferencia por la clase social, no permitiendo que las clinicas se lleven todo los recursos economicos de la gente y los que no tienen dinero se mueran.gracias y asi hay muchos puntos que me gustaria que cambien en el peru.

Comments are closed.