Encuesta a escolares revela más de 200 casos de maltrato infantil en Puno

0
3178

En estos momentos un niño puede estar siendo golpeado por su propio padre, sus familiares o sus empleadores. El maltrato infantil en la ciudad de Juliaca no cesa, y lamentablemente hasta el momento las autoridades no encuentran un mecanismo que permita detenerlo o erradicarlo.

Es difícil saber con exactitud cuántos niños sufren maltrato o golpes corporales, afirma la jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) Juliaca, Eliana Sosa Ruelas, quien refiere que muchos menores desconocen sus derechos y por ello no denuncian a sus agresores.

La Demuna Juliaca capacitó y encuestó a 453 menores de cinco instituciones educativas públicas de la periferia. Los resultados de la encuesta dan cuenta que los niños de los sectores marginales de la ciudad de Juliaca, son golpeados y castigados -en muchas ocasiones salvajemente-, por lo general por sus padres quienes utilizan chicotes, palos y otros objetos.

De los 453 escolares de las instituciones educativas primarias Nº 70582 Escuri, Nº 70573 Esquen, Nº 70580 Chilla, Colibri y Nº 70564 Las Mercedes, 186 refirieron haber sido golpeados físicamente en sus hogares, mientras que otros 20 aseguraron que el maltrato que sufrieron fue en la escuela (7 alegan que fueron agredidos por sus profesores y 13, que el maltrato vino de parte de sus compañeros).

La jefa de la Demuna Juliaca indicó que todos los casos de maltrato en el hogar serán derivados a la Fiscalía de Familia, y con relación a los casos de agresión en los planteles educativos dijo que se informará a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, y además se impartirá charlas sobre valores para que los niños corrijan su conducta y no continúen agrediéndose entre ellos.