En Cajamarca suspenden desfile escolar de Fiestas Patrias por fuerte radiación solar

0
2114

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca suspendió el tradicional desfile escolar por Fiestas Patrias, con el propósito de proteger la salud de los estudiantes debido a la fuerte radiación solar en la zona.

Mediante oficio 237, el director regional de Educación, César Flores Berríos, comunicó a las instituciones educativas sobre esta medida y sólo autorizó la participación de escoltas de cada plantel en el desfile por aniversario patrio.

Recordó que de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, el calendario cívico debe ser considerado en la programación curricular de cada institución educativa sin implicar pérdida de clases ni gastos adicionales para los estudiantes y sus familias.

Con motivo de Fiestas Patrias, los colegios deben implementar -a manera de oportunidades de aprendizaje- estrategias creativas como pasacalles, representaciones teatrales, expresiones artísticas, ferias regionales vinculadas con la historia, arte, gastronomía y cultura, acotó.

No obstante, reiteró la prohibición de usar horas de clase para ensayos con motivo del desfile escolar, celebraciones por aniversarios de los colegios, fiestas patronales y actividades similares.

Los desfiles escolares no deben circunscribirse a un desfile con características militares, sino a expresiones que revaloren la vida civil y ciudadana, subrayó.

Flores Berríos señaló que, de esta manera, el sector Educación protege la salud de los escolares que muchas veces tienen que esperan horas en los desfiles escolares expuestos a los rayos ultravioleta.