El uso de mascarilla ya no será obligatorio

0
227

Medida se toma en función del avance óptimo de inmunización. Pasajeros que ingresen al Perú desde el extranjero y usuarios del transporte interprovincial deberán mostrar carné de vacunación, informa el Minsa.

El uso de la mascarilla será obligatorio solo en hospitales, en el transporte público y para aquellas personas que presenten síntomas de contagio de covid-19 o de otra enfermedad respiratoria.

Así lo informó el ministro de Salud, Jorge López, tras precisar que la medida entrará en vigencia al día siguiente de publicada la norma, tan pronto sea refrendada en el Consejo de Ministros.

El funcionario destacó que otras de las razones por las cuales se adopta esta disposición es porque en el Perú se han alcanzado niveles óptimos de vacunación contra el coronavirus.

Carné de vacunación

Añadió que otra de las medidas que estarán incluidas en dicha norma es la obligación de presentar el carné de vacunación solo a los pasajeros que ingresen al Perú desde el extranjero y a los usuarios del transporte interprovincial.

Estimó que en dos semanas se anunciaría el fin de la cuarta ola del covid-19 en el país, teniendo en cuenta el descenso de los casos de contagios en las últimas semanas.

Dijo que el Perú evalúa la posibilidad de incluir en el esquema anual de vacunación a las nuevas vacunas contra el covid-19 que se producen en el extranjero.

“Esto [el covid-19] va a quedar como una endemia y es muy probable que en nuestro esquema regular ingrese la vacuna contra el covid”, recalcó.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Eduardo Ortega, explicó que se busca retirar paulatinamente la obligación de presentar el carné de vacunación en lugares como centros comerciales o restaurantes.

“Ello está en línea con lo recomendado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que reconoce que la vacunación trae como beneficio individual la reducción de casos graves y de muertes”, subrayó el funcionario.

Vacunas pediátricas

El titular del Minsa confirmó que el último miércoles llegó al Perú el primer lote de la vacuna pediátrica contra el covid-19 del laboratorio Moderna para inmunizar a los niños de 6 meses a 4 años, 11 meses.

Añadió que se ha iniciado con la distribución de las dosis de esta vacuna y que el proceso de inmunización a dicho grupo de menores comenzará este fin de semana.

Se trata del primer lote de vacunas destinado para el referido grupo etario, que fue recientemente incluido en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El primer lote consta de un millón 500,000 dosis.

Cifra

2’404,106 menores de 5 años se beneficiarán con las vacunas pediátricas.

Fuente: andina.pe