El sexting: un comportamiento peligroso y fatal para los adolescentes

0
2308

El sexting consiste en el envío de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos  o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego.

Enviar fotos personales con contenido erótico desde un celular a otra persona dejan de ser privadas cuando estas aparecen en las redes sociales,  convirtiéndose en una amenza para quién la envió, dijo a Salud en RPP la psicóloga clínica, Ana Quiroz Mavila, psicoterapeuta  de adolescentes adultos pareja  y familia.

Se define el sexting como «imágenes sexuales producidas por menores susceptibles de ser consideradas pornografía infantil» (Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños de la Universidad de New Hampshire-estudio publicado en Diciembre del 2011)

Sexting es la contracción de las palabras sex + testing es decir envío de contenido sexual a través del celular.

¿Por qué lo hacen?

– Creen que una imagen en un  celular está segura

– Confían plenamente en la discreción

– Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos.

– Las influencias y modelos sociales, El desnudo es algo común, hasta cierto punto normalizado.

– Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.

– La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor, desencadenan ciertos desafíos.

Los motivos

Muchos adolescentes podrían tomar las imágenes de sexting como un sustituto de las relaciones sexuales, al tiempo que se están usando como una especie de moneda emocional, que necesitan pagar para mantener una relación.

Otros adolescentes consideran el sexting una especie de forma de sexo seguro, pese a los notorios riesgos que implica.Se ha relacionado al  sexting al consumo de alcohol y drogas, a la amenaza y al chantaje, a la presión de los amigos, venganza e intimidación.

Consecuencias

Cuando el sexting deriva en humillación y acoso colectivo, el adolescente sufre un daño enorme, un sufrimiento extremo, lastimando dramáticamente su autoestima, afectando su estado de ánimo al punto de llevarlo a la depresión y  a conductas suicidas.

La especialista recomendó generar conciencia sobre este problema, tener respeto a la otra persona y a la privacidad, saber que el amor no se demuestra con imágenes, entender que se pierde la privacidad enviando esas imágenes desde el celular, tener presente que no se sabe cuánto durará una relación como para enviar fotos de contenido sexual y desarrollar una confianza inteligente y no ciega con la otra persona o pareja.

Finalmente le pidió a los padres de familia, no castigar a sus hijas o hijos si los descubren haciendo sexting, si no conversar y reforzar la comunicación.

Fuente: Salud en RPP