Ejecutivo debe observar ley que fomenta la educación prematura

0
1948

Idel Vexler afirma que escolarización temprana afecta el desarrollo de la madurez emocional de los niños que es la base de los  procesos de aprendizaje.

El Congreso de la República en el último día de la legislatura ordinaria aprobó el Proyecto de Ley N°165/709-CR que fija la fecha tope de la matrícula al 31 de julio de los niños y niñas de 3, 4, 5 y 6 años (primero de primaria) en sus años respectivos. Esto ha atraído muchos pronunciamientos de instituciones muy importantes que es necesario señalar.

Nos referimos al Consejo Nacional de Educación, La Red Nacional de la Infancia, el Grupo Impulsor de la Educación Inicial, la Organización  Mundial de la Educación Preescolar y Foro Educativo, entre otras. También de reconocidos educadores como León  Trahtemberg, Santiago Cueto, Hugo Díaz, Juan Borea, Carmen Coloma, Elena Valdivieso, Maribel Corkman,  Gaby Amas, entre otros.Con el fin de precisar por qué es inconveniente esta decisión del Legislativo entrevistamos al maestro Idel Vexler, quien comenzó durante su gestión,  como viceministro de Educación, el gran esfuerzo del sector -desde el 2008- de ordenar la matrícula en la edad normativa al 31 de marzo, lo cual sigue vigente. Es más, ha sido y es una política de Estado de tres gobiernos.

-¿Qué le parece las declaraciones de una asesora del Ministerio de Educación de que este Proyecto de Ley N°165/709-CR es inconveniente para la educación oportuna  de nuestros niños y niñas de inicial y primaria?

Estoy totalmente de acuerdo porque, ahora, de promulgarse esta norma legal, podríamos   tener   alumnos  en primero de  primaria con 5 años y medio  que no están preparados para ingresar a este nivel formativo. Y alumnos de secundaria que pueden terminar  entre los 16 y 16 años y medio. Situación en la que no están aún preparados para acceder a la vida ciudadana ni mucho menos a la educación superior,

-¿Es que hay estudios que avalan que el adelanto de la matrícula no favorece un buen desarrollo de los aprendizajes?

Existe un estudio realizado por el Minedu en el 2014, con una muestra de 15,000 niños de 5 años de inicial donde los infantes que presentaron mayores retrasos en el aprendizaje fueron los  menores de la clase. Otro  estudio realizado en  la Universidad del Pacífico relaciona las dificultades de rendimiento de estudiantes a mitad de carrera con el probable ingreso prematuro a la universidad.

-¿Qué pasa en otros países?

Se debe tener presente que en los países más avanzados en educación  los niños y niñas comienzan su primaria después de los 6 años y la vida universitaria alrededor de los 18 años. Un ejemplo y referente clásico es Finlandia.

-¿Por qué algunos congresistas han promovido esta iniciativa?

Es una posición de algunos padres de familia, apoyados por algunos congresistas, que responde  a una obsesión inconveniente por el éxito prematuro en el desarrollo de las capacidades y conocimientos de los niños. La cual se contrapone con la pertinencia de un modelo curricular que tiene en cuenta  la madurez cognitivo-intelectual y socioemocional de los diferentes grupos etarios.  Estoy seguro que el Ejecutivo,  el Minedu y el Presidente de la República observaran este proyecto de ley. Y que  los señores congresistas de todas las bancadas reflexionarán consultando a los especialistas para no insistir.

-¿Por qué 3, 5 o 6 meses son muy importantes en la educación inicial?

En la educación inicial los tiempos son muy significativos en cuanto a la evolución muy rápida de las potencialidades cognitivas y afectivas de los niños y niñas. En ese sentido el lenguaje y la comunicación, la psicomotricidad, la iniciativa y la autonomía, el razonamiento sincrético, así como la integración social varían potencialmente cada dos o tres meses en la educación inicial. Por eso,  deben tener desarrollos suficientes antes de los 6 años para que sirvan de base para  el desarrollo del pensamiento operacional, la lectura y la escritura, así como el sentimiento de  autoconfianza y laboriosidad en el colegio y otros espacios educativos a  partir del primero de primaria. Y, desde luego, la continuidad del proceso de consolidación crucial de la identidad en la secundaria.

-Qué dicen las instituciones y organizaciones más representativas en su pronunciamiento enviado al Congreso y al Minedu.

Entre otras cosas, dicen: “Los niños hasta antes de los 6 años, aprenden jugando libre y espontáneamente, lo que les permite expresarse, interactuar y desarrollar su capacidad de simbolizar, representar y comprender el mundo. Requieren de experiencias de movimiento, placenteras y sin presiones para que sus procesos sinápticos (conexiones cerebrales), aumenten y se multipliquen. La escolarización temprana afecta el desarrollo de la madurez emocional que es la base de procesos de aprendizaje, tales como la lectura y escritura, junto con otras tareas académicas propias del primer grado que solo ocasionarán presión y estrés infantil, afectando su trayectoria de educación básica y superior”,

-¿Y qué opina el Consejo Nacional de Educación?

Además de expresar sus preocupaciones coincidentes con defender la educación oportuna y no prematura, considera en su carta enviada a la presidenta del Congreso y legisladores directivos de la Comisión de Educación, así como a la ministra de Educación, recomiendan que -siendo un tema especializado y específico- la decisión de ratificar el proyecto de ley, materia de este análisis, sea coordinada con las autoridades del Ministerio de Educación e instituciones especializadas que existen en este campo.

Fuente: expreso.com.pe