SIS LANZA SEGURO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES DESDE S/. 15 MENSUALES

0
2413

El Seguro Integral de Salud (SIS) lanzó hoy un nuevo plan de aseguramiento que beneficiará a tres millones de trabajadores independientes que carecen de un seguro de salud, quienes abonarán desde 15 nuevos soles mensuales y recibirán una atención que cubre el 65 por ciento de las enfermedades más recurrentes en el país.

Así lo anunció hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien explicó que este seguro semicontributivo, denominado “SIS Independiente”, está dirigido a aquellos trabajadores nacionales y extranjeros residentes en el país, sin límite de edad, que perciben ingresos de entre 1,500 y 3,000 soles.

 Agregó que el régimen de financiamiento de este nuevo seguro está basado en la ley de Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

COBERTURA

En cuanto a la cobertura que brinda el SIS Independiente, Ugarte señaló que se basa en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que incluye a enfermedades crónicas y degenerativas como asma bronquial, obesidad, osteoporosis, epilepsia, hipertensión, diabetes, glaucoma, artritis reumatoidea, cataratas, entre otras.

Incluye también a los males mentales como esquizofrenia, ansiedad, depresión y alcoholismo, añadió.

PLAN INDIVIDUAL Y FAMILIAR

El titular de Salud detalló que además del plan individual, que cuesta 15 soles mensuales, existe el plan familiar que puede incluir al titular, su esposa o cónyuge, o su hijo (uno de los dos) a un costo de 29 soles. Si se incluye a los dos beneficiarios, el abono mensual es de 43 soles.

En caso de tener más de un hijo, el plan familiar contempla un pago adicional de 14 soles por cada hijo adicional. Y si se quiere incluir a uno o más dependientes que no son descendientes (padre o madre), el abono adicional asciende a 15 soles por cada uno.

Indicó que las afiliaciones al SIS Independiente se realizarán desde mañana en las oficinas del SIS en Lima metropolitana y el Callao, en las instalaciones del centro MAC, ubicado en el segundo nivel del centro comercial Plaza Lima Norte.

Ugarte refirió que la afiliación a este seguro sólo requiere de la presentación del DNI del titular y de sus dependientes, así como de un recibo de servicios (agua, electricidad o teléfono).

Para verificar que la afiliación registre sólo a los potenciales beneficiarios, el SIS cruzará información con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) del Ministerio de Economía y Finanzas.

El titular de Salud afirmó que los asegurados hasta los 12 años de edad podrán utilizar el seguro después de un mes de haber realizado el primer pago; mientras que aquellos mayores de 12 años podrán hacerlo después de tres meses del primer abono.

El período de carencia no incluye a las atenciones de emergencia ni a las atenciones preventivo-promocionales, anotó el ministro.

Beneficiará a 3 millones de personas en todo el país, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud