DREP de Puno suspende vacaciones de medio año en las provincias de Chucuito y Yunguyo

0
1813

La paralización de las poblaciones de la zona sur, acatada por 45 días obligó a que la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) suspenda las vacaciones de medio año en las provincias de Chucuito – Juli y Yunguyo.

Con esta medida se espera que las horas de clase perdidas por la paralización sean recuperadas, indicó el titular de la DREP, Edmundo Cordero Maldonado. Asimismo informó que se han suspendido las actividades extracurriculares en ambas provincias para que los alumnos de las instituciones educativas se concentren en la recuperación de las labores escolares.

Cordero Maldonado dijo que en la provincia de Chucuito – Juli, el 90% de instituciones educativas han suspendido sus vacaciones de medio año, mientras que en la provincia de Yunguyo el 50% de colegios no tendrán vacaciones porque ya tuvieron una paralización larga durante la huelga aymara.

Mostró su preocupación al señalar que en ambas provincias el avance curricular hasta el momento bordea el 25%, cuando normalmente debería superar ya el 50%. Dijo que por ejemplo en la provincia de Chucuito – Juli, donde se acentuaron las protestas antimineras desde mayo pasado, los alumnos perdieron hasta 45 días de labores.

Mientras que en Yunguyo la pérdida de clases llegó a los 30 días. por otro lado algunas instituciones educativas de las provincias de El Collao, Puno, Melgar y Carabaya también se encuentran dentro de esta normativa emanada por la DREP.

Las labores escolares en las provincias del norte de la región como Melgar, Carabaya y Azángaro también fueron afectadas por la paralización que protagonizaron sus pobladores en contra de las concesiones mineras.

Fuente: Los Andes