Cientos de docentes afiliados a la facción del SUTE-CONARE, que estaría vinculada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, tomaron desde esta mañana la vía Los Libertadores, a la altura del distrito ayacuchano de Vinchos. Esta medida de protesta genera que cientos de vehículos se encuentren varados en el peaje de Socos.
Los docentes, que llevan 16 días de paro indefinido, llegaron esta madrugada en decenas de camiones y combis al mencionado peaje. Muchos de ellos portan piedras, guaracas, bombardas y hasta bombas molotov, según el corresponsal de Canal N en la zona.
La fiscal Ana María Jáuregui dialogó con los huelguistas para que abandonen la vía, pero ellos se negaron.
El coronel PNP Pedro Herán, jefe de la IX Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL-Ayacucho), resaltó que se busca evitar un conflicto como el ocurrido en el desalojo de la tomada Dirección Regional de Educación y en el que el docente Benedicto Carbajal Cancho (36) perdió el ojo derecho por el impacto de un perdigón.
Se calcula que más de 2,000 docentes de toda la región participan en la protesta para exigir al Gobierno mejores sueldos y un incremento del 30% al pago por concepto de preparación de clases. Hasta la capital ayacuchana llegaron maestros de la zona de Quimbiri, en la selva de Cusco.
Fuente: Perú 21