División del sindicato docente vuelve a poner en riesgo clases escolares

Las clases escolares otra vez en riesgo. Dos facciones regionales de profesores amenazan con paralizar sus labores de manera indefinida desde el viernes 15 y el lunes 18 de junio ante los supuestos incumplimientos salariales y laborales por parte del Ministerio de Educación (Minedu). La primera acción la promueve el dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, y la segunda, el secretario general de las bases regionales del Sute Pedro Castillo, los cuales son recordados por la huelga de más de 70 días del año pasado.

A esta división del magisterio que el año pasado dificultó la solución de la huelga se ha sumado la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), el cual rechaza las medidas de fuerza anunciadas.
“La única organización reconocida es el Sutep. Nosotros hemos apostado por la negociación colectiva con el Minedu y hasta que concluya no podemos acatar huelgas porque inmediatamente se suspendería el diálogo”, dice el secretario general del Sutep Alfredo Velásquez.

Dicha negociación colectiva que incluye demandas como capacitaciones previas a la evaluación de desempeño docente, la jubilación anticipada a los 55 años y el aumento del piso salarial a más de 3.500 soles este año tiene como fecha límite de conciliación el 5 de junio. Es decir, hasta ese día el Minedu debería presentar las propuestas al pliego de reclamos.

Si esto último no se cumple, recién el sindicato podría ir a un arbitraje o una huelga. “No la descartamos. Pero esa decisión se tomará en una asamblea nacional el 8 y 9 de junio”, agrega.

Reunión con castillo
El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunciaron que este jueves una comisión se reunirá con la facción de Pedro Castillo, uno de los dirigentes que promovió la huelga entre junio y setiembre pasados. “Ya está la amenaza de paro. El Minedu se reunirá con Castillo para explicarle cuál es la estrategia. Para los reclamos económicos, llegaremos hasta donde dé el presupuesto”, dijo Vizcarra.

Por su parte, el ministro Alfaro señaló que en conversaciones con la dirigencia nacional y regional se acordó que el servicio educativo continúe. “Nosotros ya tuvimos una primera reunión con Castillo y otros dirigentes. Tomamos inquietudes que pensamos continuar conversándolas”.

Para el Sutep, una eventual reunión entre el Minedu y el dirigente Castillo Terrores promueve el debilitamiento del sindicato y no se respetaría la negociación colectiva. “La división del magisterio es responsabilidad del Gobierno, que debería conversar con los legalmente reconocidos”.

Demandas regionales
En tanto, el dirigente del Cusco, Ernesto Meza Tica, demandó el cumplimiento de los acuerdos pactados con la exministra de Educación Marilú Mártens. Indicó que en la huelga que iniciará el 15 de junio participarían maestros de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Arequipa, Lima Provincias y Cajamarca.

También exigen capacitación para la evaluación de desempeño, el incremento de pensiones de cesantes y la jubilación anticipada a los 55 años para quienes tienen más de 30 años de servicio. “La semana pasada nos reunimos con el ministro de Educación y él se comprometió a darnos soluciones”, manifestó.

En tanto, el dirigente José Chipana, presidente del comité de lucha regional de Puno (facción de Castillo), solicitó el incremento del presupuesto al sector educación al 6% del PBI y el cronograma para el incremento remunerativo. También exigen mesas de diálogo para la evaluación de desempeño.

Chipana precisó que el futuro de la huelga dependerá de los acuerdos a los que se llegue este jueves con el Minedu y la PCM.

Fuente:larepublica