En Lima el 85% de los profesores alcanzó su nombramiento y en Loreto solo el 7%

0
1526

Ingreso a la carrera pública magisterial. Las regiones del sur, Lima Metropolitana y Callao cuentan con los porcentajes más altos de nombrados. Las de la selva tienen los más bajos.

De los 202 mil profesores titulados que rindieron las evaluaciones para nombramiento y contratación, solo 8 mil 137 alcanzaron una plaza para el primero de estos procesos. Eso quiere decir que, desde el próximo año, los docentes aprobados trabajarán en colegios públicos, tendrán estabilidad laboral y una Remuneración Íntegra Mensual (RIM).

Estos nuevos maestros de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) superaron las dos etapas del proceso nacional. La primera incluía pruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimiento pedagógico; mientras que la segunda consideró evaluaciones del currículo, entrevista personal y observación de clase.

Si se compara el número de docentes que llegaron a nombrarse con la cantidad de plazas establecidas en cada región, se desprende que Lima Metropolitana (85%), Ica (83%), Callao (81%), Tacna (81%), Moquegua (78%) y Arequipa (76%) cuentan con el mayor porcentaje de aprobados. Es decir, la mayoría de sus postulantes superó los puntajes mínimos en las pruebas.

Otro es el panorama en regiones como Loreto (7%), Amazonas (18%), Ucayali (19%), Apurímac (23%) y Huancavelica (28%), en las que se reporta el menor porcentaje de nombrados.

Estas cifras se desprenden de un total de 19 mil 631 plazas ofertadas a nivel nacional, según la última información del Ministerio de Educación (Minedu). Es preciso señalar que durante el concurso el sector hablaba de 20 mil vacantes para nombramiento.

«Los resultados arrojan una figura parecida a la que se obtiene en la ECE (Encuesta Censal de Estudiantes), donde las regiones con mejor rendimiento usualmente son las del sur, además de Lima y Callao; mientras que las que tienen el rendimiento más bajo son las de la selva (…). Las regiones del sur tienen los mejores resultados y las de la selva, los resultados más bajos», indica el director de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui.

Según el funcionario, estos resultados los llevan a poner más énfasis en las políticas que se aplican en la selva. «En el rendimiento de estudiantes y profesores se necesita un mayor esfuerzo para mejorar la capacidad. Además se deben generar condiciones, como lo son las políticas impulsadas por el sector y el Plan Selva, para mejorar infraestructura, capacitación e incentivos».

Hay que precisar que San Martín y Madre de Dios son regiones que tienen proporciones más altas de aprobados: 38% y 45%, respectivamente. Estos casos, incluso, duplican a los de localidades cercanas.

La especialista de Foro Educativo Teresa Tovar considera que en la selva persiste un abandono histórico en inversión, cultura y educación, además de una fuerte inequidad con relación a la zona costera. «Recién se ha comenzado a mirar a la Amazonía a partir de los resultados de las pruebas censales de estudiantes. En la selva, además, existe una escasa formación de maestros bilingües», sostiene.

Si bien este proceso permite que los docentes nombrados accedan a la primera escala magisterial y a una RIM que va desde los 1.243 soles, también brinda un diagnóstico de las dificultades que persisten en varias zonas del país.

Fuente: La Republica.pe