Directores de Instituciones Educativas son responsables de garantizar ECE 2011

Así lo establece la directiva del Ministerio de Educación aprobada mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano.

Los directores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) son responsables de garantizar la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2011), que se aplicará el 29 y 30 del presente mes en todo el país.

Así lo establece una de las disposiciones generales de la directiva aprobada por el Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial Nro. 0530-2011-ED, publicada en el diario oficial El Peruano.Otra de las disposiciones antes mencionadas, señala que las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el Perú, son las responsables de garantizar la aplicación de la ECE 2011, en su ámbito jurisdiccional.

Asimismo, se determina que los Gobiernos Regionales deben garantizar, bajo responsabilidad funcional, la participación de todas sus Instancias de Gestión Educativa Descentralizada en la ECE 2011.

La ECE 2011, organizada por el Ministerio de Educación a través de su Secretaría de Planificación Estratégica, es para los escolares del segundo grado de Primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas, así como para los niños y niñas del cuarto grado de Primaria de las instituciones de EIB, que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano.

Como en años anteriores, las pruebas servirán para medir los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de Comunicación (capacidades de Comprensión lectora) y Matemática (capacidades para comprender los números, sus relaciones y sus operaciones).

Entre los objetivos fundamentales de la ECE están la de identificar los niveles de logro en Comprensión lectora y en Matemática en que se encuentran cada uno de los estudiantes evaluados.

Así como comparar el nivel de logro de los estudiantes obtenidos de un año a otro y devolver los resultados a los distintos actores del proceso educativo para tomar decisiones que permitan mejorar los logros de aprendizaje.