Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Octubre es un mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama y hoy, lunes 19, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por eso, te presentamos aquí mitos y certezas relacionadas a este mal.

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma, presentó una guía con 12 mitos relacionados al cáncer de mama.

1. “El cáncer de mama es sinónimo de muerte”. Falso. Actualmente muchos cánceres son curables, como el cáncer de mama llamado in situ o en estadío cero. Este se cura casi al 100%.
2. “Los golpes en el seno producen cáncer de mama”. Los golpes no producen cáncer. El trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de cáncer de mama.

3. “Tener los senos pequeños hace a la mujer menos propensa al cáncer de mama”. El tamaño de las mamas no tiene ninguna relación con la posibilidad de sufrir este tipo de cáncer.

4. “La mayoría de tumores en la mama son cancerosos”. Casi el 80% de los tumores son causados por lesiones benignas como quistes, fribroadenomas u otras condiciones. Se recomienda reportar cualquier cambio en las mamas ya que la detección temprana de este tipo de cáncer puede salvar vidas.

5. “El uso de un sujetador con aro aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama”. Los rumores de que los sujetadores con broche pueden comprimir el sistema linfático de la mama, haciendo que se acumulen toxinas y desaten un cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditados.

6. “Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”. Más del 80% de las mujeres afectadas por el cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso se deben hacer controles periódicos, además de la mamografía anual desde los 40 años.

7. “La biopsia hace que el cáncer se disemine más rápido”. La biopsia bajo los estándares adecuados nunca disemina el cáncer. Es más, se requiere de una biopsia para corroborar la presencia de un cáncer mamario.

8. “El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de cáncer de mama”. Estos productos solo pueden producir reacciones alérgicas de la piel en personas sensibles. No representan ningún riesgo de contraer cáncer mamario.

9. “Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama”. Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas, pero su crecimiento rápido de engorde se da a través del mejoramiento genético. No hay relación alguna con el cáncer mamario.

10. “El cáncer de mama siempre viene en forma de una masa”. Las mujeres deben estar alertas ante otros síntomas como la hinchazón de la piel (piel de naranja) de la mama, retracción espontánea o una secreción sanguinolienta por el pezón.

11. “Las mamografías exponen radiación que aumentaría el riesgo de cáncer de mama y/o tiroides”. La cantidad de radiación es tan pequeña que los riesgos asociados son insignificantes en comparación con los beneficios preventivos de una mamografía.

12. “La utilización de implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer de mama”. No. Los oncólogos usan prótesis mamarias para reconstruir mamas que se amputan por cáncer pero recientemente se han relacionado con un tipo raro de linfoma en la cápsula de tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo de tiempo. La probabilidad de esto es muy baja.

CASOS

Solo en el 2014, Essalud detectó en Lima más de 2.800 nuevos casos de cáncer de mama entre las mujeres aseguradas que se atendieron el año pasado.