Detienen a maestros de Junín que solicitaban dinero a alumnos para entregarles notas

0
1228

Dos profesores del Instituto Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, de Junín, fueron intervenidos y detenidos tras ser sorprendidos cuando pedían a sus alumnos el pago de 120 dólares a cambio de entregarles las actas de sus notas, informó la Defensoría del Pueblo.

«Este acto de corrupción, cometido de manera flagrante por Flor Castillo Berríos y Hilmer Rodríguez Ruiz, fue denunciado por una ciudadana que presentó una queja ante la Oficina Defensorial de la zona, la cual consideró el hecho como un abuso de parte de los funcionarios y una vulneración a su derecho a un trato igualitario», explicó Adolfo Ibarra, representante de la Defensoría.

Realizada la queja, los representantes de la Oficina Defensorial en Junín intervinieron inmediatamente y coordinaron con la Fiscalía Anticorrupción de Turno para que se formalice la denuncia penal correspondiente por el delito de cohecho pasivo propio, como se calificó a la solicitud de un pago indebido para entregar las actas de notas.

Después de las investigaciones y coordinaciones pertinentes, explicó Ibarra, los dos profesores fueron detenidos en los precisos momentos en que perpetraban el hecho delictivo. Ahora se encuentran con mandato de comparecencia restringida y obligados al pago una fianza de 500 nuevos soles.

La Defensoría del Pueblo promueve el ejercicio de la ética para prevenir y denunciar las prácticas de corrupción en las instituciones públicas, que vulneran los derechos de los ciudadanos.

Fuente: Andina