Desde cuándo entrará en vigencia la gratificación sin descuentos

5
1997

La entrada en vigencia de la ley que exonera a las gratificaciones de los descuentos de EsSalud, AFP, y ONP y con la cual el trabajador recibirá 22% más en sus aguinaldos de julio y diciembre dependerá de cuan rápido el presidente de la República, Alan García, promulgue la ley aprobada ayer en el Congreso.  Así lo advirtió a RPP Noticias el congresista y autor del proyecto Víctor Andrés García Belaunde, quién recordó que ya una vez el presidente observó esta norma. Por lo que el parlamentario reconoce la alta probabilidad de que los trabajadores no gocen de este aumento en su gratificación de julio.

El presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, explicó que si el presidente observa la ley, esta volverá al Congreso de la República, donde se podría aprobar por insistencia. Lo que el parlamentario no pudo precisar es si justamente será este Congreso o el próximo el que apruebe la norma.

Por otro lado, el congresista García Belaunde defendió la esencia de su proyecto y argumentó que no hay razón para que en julio y en diciembre se descuente doble al trabajador por los conceptos de Essalud y ONP o AFP

“De lo que se trata es de que Essalud no cobre dos veces en julio y en diciembre y de que el 13% de tu aporte a la jubilación no sea cobrado de forma obligatoria, de tal manera que tu cuentes con 22% más en julio y en diciembre, es decir que si tu ganas el sueldo mínimo vas a recibir 132 soles más”, explicó.

Además comentó que no es posible que en un país donde la economía ha crecido más de 50% en 5 años, el sueldo mínimo haya crecido solo 10%. Calculó también que este aumento en la gratificación representará un incrementó de 4% en la remuneración anual del trabajador, lo que según afirma ayudará a contrarrestar el 5% de inflación que el Banco Mundial espera para el 2011 en el país.

Respecto al golpe que representará esta norma a las cuentas de Essalud, el congresista de Acción Popular destacó que esta institución el año pasado reportó S/.500 millones de que dejó de gastar. Sin embargo, el impacto que se estima con la ley recientemente aprobada es de S/. 1 mil millones anuales para Essalud y S/.1.300 millones para la ONP.

Fuente: RPP

5 OPINIONES

  1. Es importante que este tema sea resuelto a la brevedad posible, puesto que la gran mayoria de la poblacion peruana da como un hecho este probable tratamiento, ignorando que todo esto debe de pasar por las manos del ejecutivo para su aprobacion.

  2. Creo que Alan García debe aprobar este proyecto de Ley que benficiaría a los trabajadores, principalmente a aquellos que tienen sueldo mínimo o que hace timpo no reciben incremento en sus remuneraciones. Es hora que nuestro presiudente de una muestra de apoyo al trabajador y no tanto al empresario. Como dice el congresista García Belaunde no es posible que la economía haya crecido 50 % en los ultimos años y el sueldo mínimo sólo 10%, estas inequidades son las que incrementan la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen.

  3. Ojalá que el presidente García, apruebe esa ley, y asi se despida bien del cargo que ocupó estos cinco años

  4. ES NECESARIO ESXPLICAR BIEN LO DE LA GRATIFICACION DEL MES DE JULIO YA QUE HAY MUCHA INCERTIDUMBRE Y DESINFORMACION,LA MAYORIA DE TRABAJADORES PUBLICOS DESCONOCEN LA CANTIDAD EXACTA Q LES VENDRA INCLUIDOS LOS MAESTROS,YA QUE EN UNA PUBLICACION HABLA DE UNA GRATIFICACION DE 200 SOLES MAS UN BONO DE PARTE DEL GOBIERNO DE 300.LA PREGUNTA SERIA UN PROFESOR DEL SECTOR PUBLICO CUANTO RECIBIRA DE GRATIFICACION EXACTAMENTE

  5. toda medida en favor de los trabajadores sea bievenida.radico en el extranjero hace varios anos alli se dice de la mejora en la economia del Peru.visite el pais en octubre 2011,me encontre que mi yerno de 24 anos ganaba en una transnacional venta de artefactos electricos la gran suma de 700 soles mensuales,debiendose descontar los pasajes y sus almuerzos, porque el horario es de 10 am hasta las 10 pm,incluyendo sabados.diganme esto es mejoria y a quienes se dirije la bonanza anotada con bombos y platillos ,por favor,que desengano.

Comments are closed.