Desafíos de la Carrera Pública Magisterial

0
1181

La Ley de Carrera Pública Magisterial se aprobó en el 2007 y desde el año siguiente se organizaron una serie de convocatorias a concurso de ingreso de nuevos profesores y de personal en actual servicio a este nuevo régimen laboral.

La experiencia muestra que la aplicación de la Carrera Pública Magisterial enfrenta dos problemas mayores: normativos y de gestión. La ley requiere algunos ajustes como los siguientes: que el periodo de inserción (de prueba) sea incluido como requisito previo al nombramiento y no se realice cuando el profesor está nombrado; que se retorne a la escala de remuneraciones en función a 30 horas cronológicas y no en función a la hora pedagógica como fue modificado por el actual gobierno; que se perfeccione el proceso de evaluación en la etapa realizada en los centros educativos; en especial, que la participación de los miembros de la comunidad sea principalmente de vigilancia de la pulcritud del proceso. Además, es urgente el trabajo de compatibilización normativa entre las disposiciones de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial.

El principal desafío de la gestión es recuperar la credibilidad de las convocatorias a concurso de ingreso que ha organizado y que se ven teñidas de denuncias de venta de pruebas y otros actos de corrupción. Asimismo, recuperar el liderazgo que el Ministerio de Educación ha perdido frente a las regiones que muchas veces no hacen caso a lo normado nacionalmente.  Además, se requiere una estrategia para generalizar la carrera entre el 100% de los profesores, contar con un responsable de la conducción de la carrera en el Ministerio de Educación e iniciar la aplicación de varios artículos de la ley no implementados (evaluación del desempeño, ascensos, designación de directores, organización del programa de excelencia pedagógica).

Si la evaluación del desempeño tomará en cuenta los resultados de la evaluación del estudiante es imprescindible definir cómo se evaluará a los docentes de todos los grados y asignaturas. Por ahora, el Ministerio de Educación solo evalúa el segundo de primaria en comunicación y matemáticas.

fuente: http://www.cne.gob.pe/