Alrededor de 25 directores de igual número de colegios de la provincia de Chiclayo fueron denunciados, en lo que va del año, ante la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, informó su titular, Miriam Montenegro Fernández. Señaló que las denuncias presentadas contra los directores fueron por abuso de autoridad, ruptura de relaciones, malos manejos del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, oposición para la participación de los padres de familia en las asambleas y cobros indebidos por matrícula.
La funcionaria manifestó que las autoridades educativas han sido notificadas para que rindan sus descargos.
Dijo que en Chiclayo el Cader reportó 60 denuncias no sólo contra directores sino contra docentes que condicionaron el pago de matrícula y la compra de textos escolares.
La autoridad educativa lamentó que se haya incrementado las denuncias contra los directores. “No sabemos si hay un autoritarismo de ciertos directores o un exceso en las acusaciones”, apuntó.
No obstante, precisó que en coordinación con el Cader de Chiclayo se ha considerado necesario la programación de charlas sobre relaciones humanas, a fin de concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de trabajar en equipo con respeto de las discrepancias, pero asumiendo responsablemente los compromisos adquiridos.
Resaltó que “poseer autoridad no significa actuar unilateralmente tomando decisiones antojadizas, sino procurando el bien común de la entidad educativa. Hacer lo contrario linda con el autoritarismo”.
Así, pidió mayor integración a los directores, docentes, trabajadores administrativos, padres de familia y alumnos para conducir mejor cada una de sus instituciones educativas.