Mimdes afirma que nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente permitirá proteger a menores

0
2201

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) afirmó hoy que el proyecto del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente permitirá proteger de mejor manera a los menores de edad de maltratos y abusos por parte de sus propios padres.

La titular de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago, explicó que en uno de los capítulos referido a las atribuciones de los padres se estipula que deberán corregir a sus niños sin utilizar la violencia, a diferencia del código actual vigente el cual dice que los padres deben “corregir moderadamente”.

Sobre el capítulo referido a la protección del menor, la funcionaria dijo que ya no se considera en situación irregular cuando este se encuentre en investigación tutelar.

“El niño o niña ya no se encuentra en una situación irregular cuando se habla de una investigación tutelar o de abandono, con esta nueva doctrina cambia a una situación de abandono”, aclaró.

Otro de los cambios que se han establecido en este nuevo código es el de los derechos de los niños como el de la participación directa en la situación que los afecte, así como el reconocimiento urgente de protección contra la violencia incluyendo el castigo psicológico.

Dijo que permanecerán los programas del anterior código como el de castigo físico y humillante, así como también el de prevención y recuperación.

Asimismo, se establecerá la conformación de consejos consultivos para los niños tanto para el nivel local, regional y nacional.

La funcionaria ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa del nadador Antonio Orjeda Vargas, quien el próximo 13 de mayo recorrerá la “Ruta Olaya” para concientizar a la población sobre casos de violencia infantil y adolescente.