Datos clave sobre aprendizaje e innovación a través de las TIC en los centros escolares de Europa (2011)

Una de las áreas prioritarias del marco estratégico para la educación y la formación, ET 2020, es el uso de las nuevas herramientas TIC y la formación del profesorado para la promoción de la creatividad y la innovación. En este marco europeo, la mayoría de los países de la Unión Europea han realizado, en los últimos años, importantes inversiones para asegurar el acceso a las TIC. Con el objetivo de comprobar y comparar algunas de las actuaciones al respecto, en cada uno de los países, Eurydice ha publicado recientemente un Informe en el que se muestra la evolución del uso de las TIC en la educación y los cambios que ello está implicando en las políticas y prácticas educativas europeas.

Basándose en anteriores publicaciones de Eurydice sobre TIC y educación en Europa, los indicadores de Eurostat, los resultados de la Encuesta Internacional sobre Matemáticas y Ciencias 2007 (TIMSS) y el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos 2009 (PISA), el estudio se ha centrado en:

•             La infraestructura TIC de los centros educativos.

•             La incorporación de las TIC en los planes de estudio nacionales.

•             La implicación de las TIC en el desarrollo de métodos pedagógicos innovadores.

•             La competencia digital y las actitudes hacia las TIC de los docentes.

Seguimiento:

El Informe es el resultado del análisis de datos recogidos durante el curso escolar 2009/10 en 31 países. Entre las conclusiones más reveladoras:

La información y Tecnologías de Comunicación forman parte de la vida cotidiana y constituyen un soporte indispensable en el proceso de aprendizaje.

El informe reveló que en la mayoría de los países encuestados, el producto interior bruto per cápita deja de ser un condicionante en cuanto la disponibilidad de recursos informáticos, destacando un creciente número de hogares donde los niños disponen de ordenadores. Pese a todo se aprecian grandes disparidades en temas de dotación entre algunos países.

En aproximadamente un tercio de los países europeos, la compra de equipo informático destinado a fines educativos es financiada por el Estado pero no existe correlación entre esta posibilidad de ayudas del Estado y la existencia de ordenadores en los hogares.  El uso diario de los ordenadores y el acceso Internet desde los hogares responde más a fines de entretenimiento que a la realización de tareas escolares, teniendo este último aspecto una incidencia de un 30% menos respecto al primero.

En todos los países europeos se contemplan políticas nacionales en materia TIC que cubren de forma global todo el proceso de aprendizaje.

Existen en toda Europa proyectos de investigación y medidas formativas destinadas a fomentar el desarrollo de competencias digitales. Asimismo se ofrecen cada vez más programas formativos para ayudar a paliar la tasa de exclusión y analfabetismo digital.

Casi todos los países encuestados monitorizan de forma centralizada el progreso en cuanto a cumplimiento de objetivos estratégicos TIC. En general,  corre a cargo de la administración central  el desarrollo de políticas y estrategias TIC, mientras que su ejecución implica un número mayor de órganos, entre otros, administraciones locales y escuelas.

Casi todos los países destinan financiación pública para acciones TIC en la educación, en aproximadamente la mitad de los países europeos esta financiación se complementa con aportaciones privadas.

No existe gran disparidad entre distintos centros educativos en cuanto a dotación TIC pero sí que se aprecia en todos ellos la falta de software educativo y personal técnico de apoyo al efecto.

Las  autoridades educativas emplean una gran variedad de indicadores para medir la disponibilidad de hardware y software en las escuelas. La presentación de informes periódicos a cargo de las instituciones constituye el método más común  para recopilar información sobre esta dotación de equipos TIC. No obstante, también se realizan inspecciones que evalúan la disponibilidad de tales recursos usando un listado de criterios estándar que se corresponden con objetivos nacionales o indicadores para el desarrollo de las TIC en las escuelas.

La actualización de equipos informáticos es una responsabilidad que se delega a las escuelas. Sin embargo, en muchos casos, las autoridades educativas centrales o locales complementan estos recursos TIC de las escuelas.

La escasez de recursos TIC sigue afectando la instrucción de alrededor de un tercio de los alumnos. En áreas curriculares de matemáticas y ciencias, la falta de programas de ordenador se considera un problema mayor que la falta de equipos informáticos.

Se han desarrollado sistemas integrados de información para monitorizar el progreso de alumnos, la gestión de recursos humanos/ información de profesores así como la gestión financiera como parte del proceso de modernización de la administración escolar.

Los diversos planes de estudios nacionales integran las nuevas competencias transversales y digitales.

En casi todos los países se incluyen las competencias básicas en los documentos normativos y recomienda a menudo el uso de las TIC para enseñar dichas competencias. Pese a tal prescripción, tan sólo seis de los países encuestados recomienda una evaluación de todas las competencias y el resto tan sólo incluye algunas de ellas.

La mayoría de los documentos normativos incluyen varias destrezas transversales como objetivos idóneos resultantes del proceso educativo pero sólo unos pocos países evalúan el proceso. Las habilidades referidas a procesos de aprendizaje e innovación, incluyendo la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación, se mencionan en los documentos normativos analizados siendo de las TIC es comúnmente propuesto como método  para desarrollar estas habilidades.

Las TIC siguen siendo una asignatura independiente, especialmente  en las enseñanzas medias, en un grupo numeroso de países. No obstante los contenidos TIC cada vez se integran más en el currículo como un soporte para el desarrollo de habilidades generales o específicas de otras áreas curriculares.

A menudo se incluyen en los programas educativos contenidos relativos a comportamientos seguros en la red así como otras medidas de seguridad. Las descargas, los derechos de autor y el ciberacoso se están convirtiendo en temas recurrentes e importantes en esta área.

Desde los gobiernos centrales se fomenta el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje pero aún se precisa reforzar aspectos relativos a su aplicación práctica al currículo.

Para las etapas de Primaria y Secundaria, la mayoría de los países recomiendan o sugieren una amplia variedad de métodos de enseñanza innovadores que se basan en el aprendizaje activo y experimental con el objetivo de fomentar la participación del alumnado y mejorar sus resultados.

Desde la administración central se anima a los maestros mediante sugerencias o material de apoyo en el uso de una  variedad de hardware y software TIC en el aula, y se aplica en todos los países a todas las materias del currículo. No obstante, diversos estudios internacionales evidencian que en toda la Unión Europea existen profesores que imparten aproximadamente a  la mitad de la población estudiantil que siguen sin fomentar el uso de las TIC en actividades durante las clases de matemáticas, ciencia y lenguas extranjeras.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ubicación de los equipos informáticos en las escuelas. En varios países, los ordenadores no son fácilmente accesibles desde el aula, sino que se encuentran ubicados en aulas informáticas que sólo pueden ser usadas bajo la supervisión de un profesor y durante determinadas horas de la jornada escolar.

En la mayoría de los países europeos existen recomendaciones o sugerencias desde la administración central sobre el fomento de las TIC para apoyar el proceso educativo de alumnos con necesidades educativas específicas y ayudar a mejorar sus resultados.

Se recomienda el uso de las TIC para evaluar competencias pero apenas se conocen documentos que asesoren o aportencriterios de referencia que indiquen cómo hacerlo.

Pocos países han implementado el e-Portfolio como método de evaluación aunque una serie de países están en fase preparatoria o experimental.

Muy pocos países, desde su administración central, promueven el uso de las TIC en la evaluación de los alumnos en la enseñanza obligatoria, e incluso aquellos que lo hacen recomiendan pruebas de evaluación de tipo interactivo asistidas por ordenador. Las competencias digitales son evaluadas en toda Europa, a menudo usando pruebas tanto teóricas como prácticas, siendo este tipo de evaluación mucho más común en la etapa de Enseñanza Secundaria.

En varios países existe el denominado Certificado de Usuario TIC (European Computer Driving Licence ECDL) para evaluar y certificar habilidades y destrezas TIC de los alumnos. No obstante, las recomendaciones nacionales sobre el uso, contenido y forma de esta certificación otorgada a alumnos varían en los distintos países.

Durante el período de instrucción todos maestros reciben formación básica sobre competencias TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje pero se necesitaría seguir reforzando el proceso de instrucción a lo largo de su carrera profesional.

La alfabetización digital es impartida fundamentalmente por profesores especialistas TIC en Enseñanza Secundaria, aunque  en aproximadamente el 50% de los países también corre a cargo de profesores de especialidades relacionadas con matemáticas o ciencias.

Alrededor de un tercio de todos los alumnos en Europa asisten a escuelas cuyos equipos directivos afirmar encontrar dificultades para cubrir las plazas de especialistas TIC.

Pese a que las TIC se incluyen en la normativa sobre formación del profesorado, rara vez se prescriben prácticas sobre habilidades pedagógicas relacionadas con las TIC desde la administración central.

Las tasas de participación docente en el desarrollo profesional de integración TIC en el proceso de enseñanza es mayor en matemáticas que en ciencias siendo particularmente baja la participación en la etapa de Enseñanza Primaria.

Desde la administración central de casi todos los países se promueven los recursos en línea para apoyar la práctica docente TIC y ofrecer innovadores métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Además, los maestros disponen de apoyo pedagógico para una aplicación práctica de las TIC en el aula.

Las TIC desempeñan un papel relevante para el fomento de la colaboración entre escuelas, entre los distintos miembros de la comunidad educativa y son un elemento esencial para fomentar y asegurar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje.

Las asociaciones público-privadas para promover el uso de las TIC están diseñadas principalmente para mejorar la disponibilidad de equipamiento y capacitación tanto para los estudiantes como para los profesores.

En un tercio de los países europeos ya se ha establecido cooperación con socios externos en el desarrollo curricular y nuevos modelos y métodos de evaluación.

El uso de correos electrónicos y blogs constituye una tendencia en auge en toda Europa.

Los centros escolares usan principalmente sus portales web para transmitir información general sobre la escuela como su ubicación, instalaciones, contactos, etc. Las actividades extracurriculares son ampliamente difundidas a través de las TIC transformándose así la escuela en un ámbito de aprendizaje que trasciende la realidad y los límites físicos del aula.