Créditos educativos de hasta S/. 30 mil otorga el Ministerio de Educación

0
1827

Estudiantes y profesionales peruanos pueden acceder a créditos individuales de hasta 30 mil soles que otorga el Ministerio de Educación para financiar desde estudios técnicos y universitarios hasta maestrías y doctorados en el Perú y el extranjero, se informó hoy.

Mediante la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC), dicho sector otorga un plazo de hasta 48 meses para pagar el préstamo y ofrece una Tasa Efectiva Anual de 12.5% (0.9% mensual), previa evaluación, precisó el jefe de la citada oficina, Raúl Choque.

Según detalló, los importes máximos que se asignan, previa calificación, son S/. 7,000 para estudios técnicos y universitarios; S/. 10,000 para obtener grados académicos, bachillerato, maestro, doctor o colegiatura; S/. 14,000 para otros estudios de posgrado y especialización.

Asimismo, los estudiantes pueden acceder a préstamos de S/. 6,000 para la adquisición de materiales de estudio, instrumentos y/o equipos; y de S/. 30,000 para estudios de maestrías y doctorados, incluso en el extranjero, manifestó Choque a la Agencia Andina.

Para este último caso, se incluyen los gastos de pasajes, alojamiento, manutención, elaboración de trabajos de investigación u otros análogos, precisó, al remarcar que los créditos mayores a S/. 6,000 son evaluados por el Comité de Crédito Educativo de la OBEC.

“La tasa que ofrecemos es bastante beneficiosa porque hay mucha necesidad en los jóvenes de tener apoyo para seguir sus estudios universitarios y también para profesionales que deseen seguir estudios de posgrado con baja tasa de interés”, comentó.

Durante el año 2011, la OBEC otorgó 1,149 créditos educativos, con un monto de cuatro millones 686 mil 854 soles. De ellos, una gran parte se destinó a costear estudios universitarios (45%). En la actualidad hay cinco mil créditos en curso, ya entregados a estudiantes.

Choque adelantó que para el año 2012 se tiene proyectado entregar alrededor de dos mil créditos educativos, con recursos provenientes del presupuesto de la OBEC para ese año, el cual asciende a 137 millones de nuevos soles.

Para postular a un crédito en OBEC el interesado deberá presentar copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento (en caso de los menores de edad). También debe acreditar condición de estudiante, según el nivel que corresponda.

Además, se debe presentar el documento oficial emitido por la institución educativa superior que indique el monto a pagar.

La entrega del préstamo está sujeta a la elección y presentación de un garante o responsable del pago, quien deberá entregar copia de su DNI, copia del último recibo cancelado de luz o agua, declaración jurada con copia del DNI del propietario de la vivienda donde resida.

De igual forma, el garante debe presentar copia de las tres últimas boletas de pago (si es trabajador permanente) o copia de los seis últimos recibos por honorarios profesionales, para el caso de los trabajadores contratados o independientes.

El titular de OBEC advirtió que, como ocurre con los bancos, cuando el estudiante se retrasa en pagar el préstamo asignado, se procede a la ejecución de cobranzas coactivas y por la vía judicial, luego de haberse formulado los recordatorios de deuda respectivos.

“Judicializar el tema conlleva a embargos. Por eso haremos en este 2012 una campaña agresiva para que los deudores de OBEC se acerquen a la oficina a renegociar sus créditos, de lo contrario lo haremos con cobranza coactiva y embargo de bienes”, subrayó Choque.

Se estima que 300 mil estudiantes culminan cada año el quinto año de Educación Secundaria y, según recientes encuestas universitarias, en el Perú hay 80 mil estudiantes de Derecho, 75 mil de Administración y 70 mil de Educación.

Por el contrario, solo cinco mil estudian para ser ingenieros agrónomos, siete mil siguen carreras vinculadas a la energía y minas, y solo 500 cursan Ingeniería Mecatrónica, por lo que los créditos y becas priorizan las carreras productivas y de ciencia y tecnología.

Fuente: ANDINA