Congreso: Comisión de Economía aprueba el retiro de 4 UIT de las AFP para todos los afiliados

La Comisión de Economía del Congreso aprobó finalmente el dictamen de ley que establece el sétimo retiro de los fondos privados de pensiones administrados por las AFP. Esta vez será de hasta 4 UIT o 20,600 soles para todos los aportantes, y no solo para los desempleados como se propuso en determinado momento.

La votación fue de 17 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

Ahora el dictamen pasará al pleno del Congreso para su debate y votación definitiva, para luego pasar al Gobierno.

El Ejecutivo tendrá 15 días para su observación o promulgación. En caso de ser observada, la autógrafa regresa al Congreso, que podrá aprobarla por insistencia.

¿Cómo procede el retiro?

Sobre el procedimiento de solicitud y retiro, el texto indica que los afiliados deben presentarlo de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posterior a la publicación del reglamento de la ley.

El primer abono será de 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario tras presentar la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.

El segundo abono también será de 1 UIT, y se efectuará 30 días después del primer retiro. Finalmente, el tercer abono será hasta por 2 UIT (S/10.300), contabilizados también a partir del retiro previo. Cabe precisar que, en este último caso, es “hasta por”, es decir, no tiene que cubrir el monto exacto de lo que se tenga acumulado hasta la fecha.

Además, se señala que de ser el caso de que los afiliados desistan de retirar los fondos de su Cuenta individual de capitalización (CIC), podrán solicitarlo, por única vez, a la administradora privada de fondos de pensiones, 10 días antes del desembolso respectivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.