Congreso aprobó Ley antibullying para frenar agresiones y acosos en instituciones educativas

2
2844

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad, la Ley que promueve la convivencia sin violencia ni acoso en los colegios “Ley Antibullying”, en mérito a la iniciativa legislativa Nº 4406/2010-CR presentada por el congresista puneño Yonhy Lescano Ancieta, miembro titular de la Comisión de Educación.

El parlamentario explicó, que el bullying es un fenómeno que en la sociedad se manifiesta con intimidaciones verbales (insultos), agresiones psicológicas, agresiones físicas directas (golpes) o indirectas (destrozo de materiales personales, hurtos, etc.) y aislamiento social, por ello la imperiosa necesidad de dictar medidas legislativas que la combatan y propician un ambiente de sana convivencia escolar en las instituciones educativas.

“El acoso genera miedo a la víctima, inseguridad, baja autoestima, que afecta su vida académica y su vida en general. A veces, llega fuera del colegio, pudiendo ser telefónico o configurarse el llamado `ciberbullying´, que es el acoso escolar a través de blogs, páginas webs, chats, mensajes a celulares, correo electrónico, etc. escudándose en el anonimato”, explicó.

La “Ley Antibullying” establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto de acoso entre alumnos de instituciones educativas del país, por ello la necesidad de contar con un psicólogo en cada institución educativa para prevención y tratamiento de casos de acoso y violencia escolar.

Así también se obliga a toda Institución Educativa, entregar al inicio del año escolar a cada estudiante y padre de familia un Boletín Informativo que difunda las Normas y Principios de Sana Convivencia y Disciplina Escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica, así como toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometido por cualquier medio.

Según la Ley, el Ministerio de Educación será el responsable de diseñar un Boletín Informativo y establecer las sanciones por el incumplimiento de esta obligación por parte de las instituciones educativas, aplicándose los castigos correspondientes por parte del Consejo Educativo Institucional (CONEI).

El legislador detalló que también instituye el Plan de Sana Convivencia y Disciplina Escolar, elaborado por el CONEI, el mismo que tiene por objetivo recoger y concretar los valores, objetivos y prioridades de actuación que orientan y guían la convivencia y disciplina escolar, el mutuo respeto y la resolución pacífica de conflictos.

2 OPINIONES

  1. hola amigos necesiot que me digan donde puedo hacer una denuncia contra el bullying que me hacen unas personas mayores

  2. hola amigos necesiot que me digan donde puedo hacer una denuncia contra el bullying que me hacen unas personas mayores que yo vivo en todo el mercado me paran vigilando por todas las esquinas cada ves ke me hacerco a mi casa y por su culpa me encierro en mi casa todo el dia solo salgo de noche y esta vida no me gusta porfavior necesito ke me digan urgente que puedo hacer aki dejo mi numero porfavor 996737135 soy de cajamarca si saben alguna solucion llamenme para decirme que devo hacer mne siento mal mi vida destrozada porfavor necesito su ayuda lo mas pronto posible.

Comments are closed.