Este jueves, el Congreso aprobó ampliar la licencia por maternidad a un total de 98 días (49 prenatal y 49 postnatal), a diferencia de los 45 (en ambos casos) que se dan en la actualidad.
Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad (con un total de 92 votos a favor) y, dentro de sus características, se precisa que la licencia deberá ser comunicada a sus empleadores con una antelación de dos meses, como mínimo.Se detalló además que la iniciativa todavía no tiene fecha para entrar en vigencia pero deberá ser implementada por el Ministerio de Trabajo.
La propuesta también suscribe que la mujer trabajadora no podrá ser despedida de manera arbitraria de su centro de trabajo si se encuentra en estado de gestación o cuando haya tenido un parto.
Por otro lado, la norma establece que, en caso la trabajadora sea despedida, esta medida será considerada como ilegal y la afectada deberá ser repuesta en sus funciones de forma inmediata.
«Se trata de una forma de apoyar a las mujeres que trabajan y están en estado de gestación. Por ello, desde ahora, se ha prohibido que sean despedidas en caso estén en periodo de lactancia también», afirmó el congresista Yonhy Lescano.
El parlamentario enfatizó que, este medida, busca proteger a la mujer, a sus hijos y a su familia. Además explicó, para su elaboración se ha tomado en cuenta el convenio internacional suscrito al amparo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: La República.pe