Congreso amplio pago de gratificaciones sin descuento hasta el 2014

13
2738

Con 68 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones el Pleno del Parlamento aprobaron proyecto de ley que prorroga las exoneraciones de impuestos a las gratificaciones.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que prorroga las exoneraciones de impuestos a las gratificaciones de los trabajadores en planilla hasta el 31 de diciembre del año 2014.

De esta manera, los aportes a Essalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, será entregado íntegramente a los trabajadores hasta el año 2014.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, dijo que la aprobación de la norma es positiva porque beneficiará directamente a los trabajadores, quienes tendrán 22 por ciento más de disponibilidad en sus respectivas gratificaciones.

Yamashiro manifestó su discrepancia con las opiniones de quienes sostienen que la norma afectará la capacidad de las empresas con cumplir con pagar las remuneraciones de sus empleados.

Asimismo, recordó que anteriormente ya hubo una prórroga de la exoneración que no ha tenido un impacto negativo en la economía.

“Creo que la decisión se ha tomado en el momento de una crisis; además ya ha habido una prórroga y hemos visto que no ha generado efecto negativo, no hay trabajadores impago; todo lo contrario, hace que las instituciones se esfuercen por contar con recursos”, subrayó tras considerar improbable que el Ejecutivo observe la norma.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde destacó que gracias a esta norma, los trabajadores que perciben el sueldo básico, recibirán S/. 132 adicionales en sus gratificaciones.

“Es una cantidad de plata importante”, indicó tras resaltar que la norma se aprueba en momentos en que hay una inflación de entre 4 o 5 por ciento.

García Belaunde también descartó que el Estado vaya a perjudicarse con la entrada en vigencia de la norma.

Se informó que el proyecto no contó con el respaldo de los legisladores del Partido Aprista ni de la bancada de Unidad Nacional.

Fuente: Andina

13 OPINIONES

  1. Los colegas siempre preguntan por la parte economica. cuanto es la grati de julio 2011?

  2. ES UNA MUY BUENA MEDIDA DEL SR. BELAUNDE Y Q BUENO Q SE APROBO Y Q PENA POR LOS APRISTAS Y LOS D UNIDAD NACIONAL Q NO PIENSAN EN LA CLASE TRABAJADORA Y SOLO PIENSEN EN SU BOLSILLO; AL IGUAL Q ESTA NORMA Q EXONERA A LAS GRATIFICACIONES TAMBIEN DEBERIAN VER LA CTS Y Y APROBAR SU LIBRE DISPONIBILIDAD HARIA MUCHO FAVOR A LOS TRABAJADORES Q GANAN UNA MISERIA

  3. ESO TENIA QUE SER ASI GANAMOS MUY POCO Y LOS GRANDOTES SOLO PIENSAN EN SU BOLSILLO ESPERO QUE EL GOBIERNO QUE ENTRE PONGA LIBRE DISPONIBILIDAD LA CTS EN VERDAD HACE FALTA YA CADA QUIEN VERA QUE HACE CON ESA PLATA SI LA SIGUE AHORRANDO O LO GASTA EN ALGO UTIL
    GRACIAS

  4. A partir de cuando entraria en vigencia esta ley ? y si ya ha sido publicado en el peruano.

  5. La medida me parece excelente, por que nos da un apoyo en momentos en que gran parte de los trabajadores estan endeudados con algun prestamo en el sector formal o informal, solo hay que pedir al nuevo parlamento que considere tener un disponibilidad de la CTS de un 50 % y que el otro porcentaje siga sin poder ser utilizado a merced de los trabajadores que no tienen cultura de ahorro.

  6. AMGOS SERVIDORES PUBLICOS PERUANOS Y SEÑORES CONGRESISTAS ACTUALES Y ENTRANTES, ES UNA MUY BUENA MEDIDA LA QUE ESTAN TOMANDO DE NO DESCONTAR NINGUN CENTIMO DE LAS GRATIF.DE JULIO NAVIDAD Y ESCOLARIDAD, PERO AMAIGOS SERV IDORES PUBLICOS SIEMPRE SE HABLA DE LA CTS DE LA EMPRESA PRIVADA , Y SE OLVIDAN DE LA PAUPERRIMA SUMA QUE RECIBVIRA UN SERVIDOR PUBLICO CUANTO DECIDA DEJAR DE TRABAJAR, SOLO LE CALCULARAN POR SUS AÑOS DE SERVICIOS LA PRINCIPAL QUE ES ALGO DE 70 NUEVOS SOLES X 30 VAN A RECIBIR 2,100 NUEVOS SOLES PRO HABER DEJADO ATODA SUS VIDA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE LES PARECE AMIGOS DE LA ADMINISTRACIION PUBLICA ES JUSTO, ESTAMOS A TIEMPO TODAVIA DE RECLAMAR QUE LA CTS DEL SERVIDOR PUBLICOS SEA UNA REMUNERACIONN TOTAL POR AÑO DE SERVICIOS COMPAÑEROS Y NO PA PAPERRIMA SUMA ANTES INDICADA CALCULADA DE LA REM.PRINCIPAL, ESTAMOA ATIEMPO DE RECLAMAR A NIVEL NACIONAL AMIGOS SERVIDORES PUBLICOS….OJALA NOS OIGAN LOS PADRES DEL PATRIA…HASTA LA VISTA AMIGOS.

  7. Señores y la 5ta Categoria con esta norma el estado sale ganado.
    Ejemplo 1000 + AFP + Aporte Empleador = ST
    al ST * % 5ta Categoria. El sueldo real sera ST – ST(%) 5ta.

    Saludos

  8. Que sinverguenza y descarado decir que 132 soles es importante es lo que se gasta él en dar de comer a su perro tres días. DEBEN DAR UN SUELDO COMPLETO MÁS.

  9. Esta medida es muy acertada pero es una lástima que a los profesores de la Ley del Profesorado, no a la CPM, durante este gobierno no se les haya aumentado, ni un nuevo sol en estos 5 años de gobierno aprista, mas bien se lo ha SATANIZADO y MARGINADO, todo lo contrario el Estado está en deuda con estos nobles profesores que si se actualizan y no mendigan por un puesto en la CPM, donde si son recortados en sus derechos.

  10. CUÁNDO DEPOSITAN LA MISERABLE GRATIFICACIÓN DE JULIO AQUÍ EN LA REGIÓN JUNÍN O PENSARÁN DARNOS DESPUÉS… QUÉ PENA QUE NI SIQUIERA ESA POCA CANTIDA NOS PUEDAN DEPOSITAR A TIEMPO… ASÍ AVANZA EL PERÚ, JODIENDO A LOS QUE GANAMOS MENOS…

Comments are closed.