Congresistas con procesos judiciales que obtendrán inmunidad este 28 de julio 2011

2
1787

Denuncias en su contra no han sido aclaradas hasta el momento. Algunos presentan procesos judiciales, investigaciones en curso, y otros, varias denuncias. Pertenecen a bancadas de Gana Perú y Fuerza 2011. Ver a los nuevos legisladores en cuestión.

 Serios cuestionamientos surgieron contra varios de los congresistas elegidos en las elecciones del pasado mes abril.

 A pocas semanas de juramentar en sus cargos, algunos ingresarán al recinto legislativo llevando en sus espaldas procesos y denuncias que no han sido aclarados por ellos ni por las autoridades.

 Es el caso de Eulogio Romero Rodríguez, quien tras ser elegido congresista de Gana Perú por Madre de Dios fue capturado por la policía el pasado 12 de mayo a pedido de una Sala Penal de Tambopata. Romero Rodríguez tiene pendiente un juicio por delito de peculado, que se le sigue desde hace cinco años por la pérdida de un lote de madera del Inrena.

 Dos representantes elegidos en la región de Puno también enfrentan serias denuncias que no han logrado aclarar. Uno pertenece a las filas de Fuerza 2011 y la otra a Gana Perú.

 Francisco Ccama Layme es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, organización investigada por la fiscalía provincial de Puno por delito contra el medio ambiente. Se acusa a los integrantes de esa asociación de operar sin estudios de impacto ambiental y de contaminar la cuenca del río Ramis con metales pesados.

 En esa misma región, pero por otra razones, se encuentra cuestionada la congresista nacionalista Claudia Coari Mamani, quien es acusada de haber instigado a la población para que se ajusticiara a un juez de la zona de Coata.

 La investigación reposa aún en el Ministerio Público sin que se determine la responsabilidad intelectual de Coari pese a los pedidos de la familia de la víctima.

 Veinte denuncias

 El parlamentario fujimorista elegido en Junín, Federico Pariona, presentó información falsa en su hoja de vida del JNE al momento de postular.

 Pariona mintió al consignar que había estudiado Ciencias Administrativas en un centro de estudios en Lima. Pese a ser un delito, el organismo electoral no lo denunció.

 Wilder Ruiz es otro cuestionado congresista elegido por las filas de Gana Perú. Él enfrenta por lo menos 20 denuncias que van desde homicidio hasta hurto agravado). Ruiz ha señalado que las denuncias son una venganza de los ex directivos de la azucarera Andahuasi, la misma que dirige desde el 2009.

 Narcotráfico en campaña

 Si bien se ha señalado que hay 10 candidatos vinculados al narcotráfico, solo dos han sido mencionados en base a indicios.

 El flamante congresista de Fuerza 2011 y propietario del equipo de fútbol Inti Gas, Rofilio Neyra Huamán, fue acusado de haber colocado dinero del narcotráfico en su campaña electoral del 2006, según documento privado elaborado por la Embajada de Estados Unidos revelado a través de los Wikileaks.

 Por su parte, a Walter Acha, de Gana Perú, también se le ha vinculado desde hace varios años a las actividades del comercio ilegal de la droga en el VRAE, aunque la policía no ha abierto ninguna denuncia formal en su contra.

 Aunque el caso no se circunscribe al ámbito del narcotráfico, la fujimorista electa María López Córdova es investigada por el delito de lavado de activos en la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Ministerio Público.

 Todas las dudas surgidas so-bre las dos costosas embarcaciones pesqueras obtenidas el 2000 por la ex funcionaria pública López Córdova no han logrado ser aclaradas en los cinco años que duró la investigación de la Fiscalía de la Nación.

 Otorongo no investiga otorongo

 Ante las denuncias, el legislador Víctor Andrés García Belaunde presentó un proyecto de ley para evitar que estas personas juramenten al cargo hasta que se resuelva primero su situación legal.

 García Belaunde explicó que esta iniciativa plantea modificar el reglamento interno del Congreso a fin de que los legisladores electos con juicios abiertos primero se pongan a derecho y respondan a la justicia antes de gozar de la inmunidad parlamentaria. «No se desconoce la elección popular, pero es necesario que los legisladores electos con juicios pendientes resuelvan sus problemas y no se escuden en una inmunidad», sostuvo el dirigente de Acción Popular.

 Ningún congresista actual ha optado por secundar la iniciativa. A pocas semanas para dar por concluida su labor parlamentaria, el proyecto se encuentra desde el 17 de mayo en la Comisión de Constitución.

 El especialista en temas electorales Julio Castiglioni dijo que los congresistas electos cuestionados recibirán sus credenciales por más que los candidatos presidenciales digan que los harían renunciar. «Nadie les va a impedir» juramentar como congresistas y que se les entregue sus credenciales porque «han sido ungidos con el voto».

 Datos

 Narcotráfico. El analista en narcotráfico Jaime Antezana afirmó en mayo que al menos 10 de los 130 legisladores elegidos para el periodo 2011-2016 estarían relacionados directa e indirectamente a la producción de cocaína y al lavado de activos.

 Identidades. Según Antezana, 4 parlamentarios serían de Gana Perú, 4 de Fuerza 2011, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio. No los identificó por sus nombres.

Fuente: La república

2 OPINIONES

Comments are closed.