Concurso para científicos innovadores: Bases y subvenciones

0
1570

El concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2011, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONCYTEC-FONDECYT, tiene un plazo de vigencia para la participación de los interesados hasta el 22 de julio próximo.

Temas propuestos para las publicaciones:

•    Tecnologías productivas competitivas

•    Tecnologías en salud y nutrición

•    Tecnologías de información y comunicación

•    Biodiversidad y biotecnología

•    Nuevos materiales y nanotecnología

•    Mitigación, remediación y adaptación al cambio climático y prevención de desastres

•    Energías renovables, ciencia, cultura y sociedad

       Incluye competitividad e innovación

 Formatos aceptados:

•     Libros

•    Compendios

•    Manuales

•   Actas y anales de certámenes científicos

•   Boletines y revistas indizadas

       Incluye publicaciones en multimedia, disco compacto, y otro soporte digital o electrónico.

 La subvención para publicaciones impresas será hasta un máximo de diez mil nuevos soles (S/. 10,000) y para las publicaciones digitales hasta un máximo de cinco mil nuevos soles (S/. 5,000).

En tanto, para los artículos científicos en revistas especializadas será hasta un máximo de tres mil nuevos soles (S/. 3,000), informó el Concytec.

Los postulantes podrán presentarse de forma particular o asociados a una institución. También pueden postular empresas, laboratorios  e innovadores en general.

“El auspicio institucional tiene por objetivo respaldar la publicación de resultados de investigación de interés prioritario para el país; de investigadores en laboratorios nacionales  e internacional de prestigio que beneficie a nuestro país. También contribuimos con la formación de investigadores altamente capacitados”, señaló Augusto Mellado Méndez, presidente del Concytec.

Agregó que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT, se han publicado desde el 2006 hasta la fecha, 88 estudios en ciencia, tecnología e innovación, entre libros, revistas especializadas y trabajos de inventiva, promoción y popularización en ciencia y tecnología.

Algunos textos han recibido reconocimientos en los últimos años, como “Apuntes de Cancerología”, en el que el doctor Andrés Solidoro Santisteban, Premio Concytec  de Reconocimiento a la Trayectoria, brinda su experiencia en el mencionado tema; obra que fue replicada por el Colegio Médico del Perú.

Otra publicación que destaca es la del ingeniero César Muroya Umesaki titulado ”Los manejos positivos en vacas lecheras”, que obtuvo un Premio a la Creatividad por su trabajo, y en la cual resalta un modelo de software aplicativo para incrementar el desarrollo productivo de las vacas, dirigido a mejorar la productividad de vacunos, técnica que actualmente es utilizado en aproximadamente 600 ganaderías del país con resultados positivos.

También se han publicado libros sencillos como “Quechua para las ciencias médicas” de la doctora Isabel Gálvez Astorayme, o “El técnico en farmacia”, del doctor Amilcar Bernabel Zavala.

 Del mismo modo, destacan los libros del doctor Mario Carhuapoma Yance, “Maíz Morado, Purple Corn: moléculas bioactivas y antioxidantes” (2007) y “Sacha Inchi, Inca Peanut: moléculas biofuncionales y cosmecéuticas” (2008).

Este investigador recibió de la Fundación Hipólito Unanue un premio en la categoría de Farmacia y Bioquímica, por destacar las propiedades de la semilla del sacha inchi, como la de prevenir las alteraciones cardiovasculares, entre otros beneficios para la salud.