Unos 630 colegios privados elegidos por Indecopi usarán de manera obligatoria la herramienta de supervisión “Examínate” para que informen sobre las condiciones económicas y de servicio educativo que ofrecen a los alumnos a nivel nacional.
La gerente de Supervisión y Fiscalización de dicha entidad, Milagros Pozo Acuña, explicó que las escuelas fueron elegidas de manera aleatoria y estarán obligadas a usar esta herramienta para reportar al Indecopi la información que le solicite.
“Empezaremos con 630 colegios del país, la mitad de los cuales se ubican en Lima. A cada uno le llegará una carta en la que les comunicaremos la necesidad de que se inscriban en el aplicativo virtual. De no hacerlo, pagarán una multa de S/ 197,500 (50 UIT)”, comentó la abogada.
Señaló que aunque el número el colegios privados en todo el país asciende a 13,000, Indecopi incrementará de manera progresiva el número de escuelas bajo la aplicación de Examínate.
Esta herramienta incluye un material tutorial para que los directores se actualicen con la normativa relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones y el respeto de los derechos de los escolares.
Cabe señalar que Indecopi lanzó hoy la campaña “Al colegio con Indecopi 2017”, que considera por primera vez el uso del correo electrónico proveedorescolegios@indecopi.gob.pe para que los colegios comuniquen sus dudas.
El secretario técnico de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, Fernando Lazarte Mariño, señaló que lo que se busca es evitar la infracción. Por eso se pone al servicio de los colegios este medio para que puedan realizar sus consultas y cumplir la ley.
En esta oportunidad la estrategia de fiscalización del Indecopi será en dos niveles: remota, a través Examínate y presencial, como “consumidores incógnitos”.
Recordó que los padres de familia pueden usar el correo: colegios2017@indecopi.gob.pe para hacer sus denuncias o también llamar a los teléfonos 224- 777 o al 0800- 44040 (para provincias).
Fuente: Andina.com.pe