Clases presenciales en Perú: cuándo iniciarán y cuál es el calendario del Año Escolar 2022

0
439

Luego de casi dos años de llevar aprendizaje virtual y tener las escuelas vacías, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que niñas, niños y adolescentes regresen a las clases presenciales desde este 2022. De esa manera, la entidad viene coordinando hasta el más mínimo detalle para un retorno seguro a las aulas, con el fin de evitar contagios de la COVID-19.

Con la publicación de un documento con las normas que se deben seguir para volver a la presencialidad en las escuelas, las instituciones educativas deberán emplear tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Sigue leyendo para descubrir líneas abajo cuáles son esos protocolos y desde cuándo los menores volverán a ocupar una carpeta en sus colegios.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales en Perú este 2022?

Si bien, desde un inicio, el retorno a clases presenciales estuvo previsto para empezar entre el 1 y el 14 de marzo, el titular del Minedu, Rosendo Serna, adelantó que se evalúa la posibilidad de regresar a las aulas escolares, como máximo, el 28 de marzo.

¿Cuál es el calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación?

De acuerdo con el Minedu, este es el cronograma con fechas y actividades programadas para el retorno a clases presenciales durante el 2022:

Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo

Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo

Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo

Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio

Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto

Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre

Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre

Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre

Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre.

Protocolos que se aplicarán en el regreso a clases ante la COVID-19

Según el documento “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″, se deben seguir los siguientes cuidados y responsabilidades para evitar contagios de coronavirus en los colegios:

El personal administrativo tiene la responsabilidad de monitorear el estado de salud del personal y de los estudiantes, con la finalidad de prevenir contagios a causa del virus.

En zonas urbanas, las clases presenciales se realizarán durante un máximo de cuatro horas diarias en una primera fase, mientras que en localidades rurales se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar.

Quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales durante la emergencia sanitaria.

Mantener la distancia mínima de un metro dentro de las aulas. Por ello, es necesario que puertas y ventanas estén abiertas. Además, asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos.

También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil.

Fuente:larepublica.pe