Proponen programa de nivelación en todos los colegios desde el 2023

0
500

A partir del próximo año, los colegios públicos y privados deberían implementar un programa de nivelación para estudiantes, con énfasis en lectoescritura y matemática, hasta que consigan el nivel educativo afectado durante los años 2020 y 2021 producto de la pandemia. Así lo plantea el proyecto de ley N° 3295, que acaba de ser presentado por los congresistas Carlos Zeballos y Flor Pablo, de la bancada Integridad y Desarrollo.

De acuerdo a dicha iniciativa, se puede considerar como opciones extender el horario para el proceso de enseñanza, así como el uso del tiempo de las vacaciones. En caso de que se opte por lo primero, se debe asegurar la provisión de alimentos.

En los colegios públicos, el Ministerio de Educación deberá establecer, cualquiera sea la modalidad, un bono no pensionable para los profesores de primaria y secundaria por las horas extras que ocupen la planificación, el desarrollo de las clases y otras actividades del programa. “Los maestros que prestan servicios en el sector privado igualmente deberán percibir un bono por las horas extras”, dispone la iniciativa.

Precisamente, el Colegio de Profesores del Perú había planteado la priorización del tiempo en Matemática y Comunicación, así como la dotación de horas adicionales los sábados o en enero y febrero del 2023. “Se debe hacer un programa especial que contrate a docentes dedicados a esa labor. Se puede combinar lo presencial y virtual. También se tienen que promover capacitaciones y reconocer su tiempo con incentivos”, dijo el decano Helí Ocaña.

Sobre esto último, el proyecto de ley propone un programa de reforzamiento pedagógico para profesores de educación básica regular, de primaria y secundaria, de las escuelas públicas, también desde el 2023.

Sin mediciones

Estas propuestas tienen como marco las pérdidas de aprendizajes que, por ahora, solo se han medido a estudiantes de segundo, cuarto y sexto de primaria, así como a los de segundo de secundaria con acceso a internet y conectividad. En el caso de segundo de media se identificó un retroceso de 16 puntos en su rendimiento en lectura y 13 en matemática entre el 2019 y el 2021, cuando las escuelas estaban cerradas, según el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA).

A ello se suma un estimado de 300.000 niños que no tuvieron acceso al programa ‘Aprendo en casa’ por no existir conectividad en los lugares donde estudian o por falta de recursos.

Al respecto, el exministro y director global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, cuestionó la ausencia de mediciones en el Perú en pandemia. “No veo que haya esa movilización ciudadana y del sistema educativo para recuperar aprendizajes. Esto requiere una cruzada nacional”, dijo. Se mostró de acuerdo con clases los sábados, vacaciones, tutoría y adaptar el currículo actual.

La clave

El proyecto N° 3295 necesita reglamentación del Ejecutivo. “Los programas deberán ser financiados con el presupuesto del Minedu”, dice la propuesta. También incluye estrategias vinculadas a lo socioemocional

Fuente: larepublica.pe