El próximo año, la calificación para los escolares del nivel secundario en el país cambiará de numérica (1 al 20) a alfabética (AD, A, B, C y D) y se eliminará la tinta roja, anunció Daniel Anavitarte, director general de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu).
“En primaria ya se viene trabajando con la calificación alfabética en los colegios polidocentes urbanos, mientras en secundaria, donde aún se mantiene el numérico, se viene el gran cambio. La implementación se plantea para el próximo año, vamos a empezar progresivamente este cambio. Le diremos también adiós a la tinta roja”.
Agregó que actualmente se está diseñando la estrategia educativa que se aplicará en las instituciones educativas capitalinas y los colegios del interior del país.
MEJORA EMOCIONAL. El objetivo, según Anavitarte, es reforzar el contexto socioemocional de los adolescentes. “Reconocemos que hay contextos que influyen en el bajo aprendizaje. Por ejemplo: la baja autoestima, casos de violencia (bullying), embarazo adolescente, temas de drogas. Lo que se está planteando para secundaria, además de una mejora en Matemática y Comprensión Lectora, es hacer un trabajo fuerte en temas socioemocionales”, enfatizó.
De otro lado, el funcionario destacó que la iniciativa “Escritorio limpio” liberará a los 35 mil directores de los colegios del Perú de 26 horas de trabajos administrativos al mes, lo que le permitirá tener más tiempo para dedicarse a asuntos internos de sus colegios. “Los estamos liberando de ser unos burócratas”, finalizó.
ESCALA. Las calificaciones para secundaria serán AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).
Fuente: diario correo.pe