Educación en riesgo

El nuevo currículo escolar está en riesgo. El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) afirma que el documento que ha generado polémica por plantear un enfoque de respeto e igualdad entre los estudiantes podría ser derogado si la jueza Ana María Valcárcel Saldaña, presidenta de la primera sala civil de Lima, considera los argumentos de la asociación Antolín Scalia, amicus curiae, en este proceso.

Promsex asegura que en este caso, trascendental para la educación peruana, la jueza Valcárcel permitió que el amicus curiae sea presentado por una asociación sin ningún tipo de experiencia, creada a mitad del proceso judicial y con estrechos vínculos con la parte demandante.

En este contexto, la jueza Valcárcel debió llamar a expertos en temas educativos o representantes de entidades internacionales, como Unesco, para que cumplan el papel de informarse con objetividad. Sin embargo, la asociación elegida tiene una flamante y muy activa agenda extremista en contra de los derechos de la mujer.

CON ESOS AMIGOS

Esta pseudo asociación, según Promsex, habría sido creada solo para interferir en el proceso. Además, no oculta su posición machista y homofóbica. En reiteradas oportunidades, dentro de sus redes sociales, comparte actividades de otros colectivos nacionales que comparten sus puntos de vista: por ejemplo, promueven la iniciativa legislativa de Peruanos por la Igualdad para “erradicar la ideología de género”. También respaldan la iniciativa de Padres en Acción de plantear “una acción popular contra la inconstitucional resolución ministerial que aprueba el impositivo Currículo Nacional de Educación Básica”.

Son más de dos millones de estudiantes los que verían afectada gravemente su educación si la jueza Valcárcel acepta los argumentos de un amicus curiae abiertamente parcializado.