Aprueban proyecto para frenar la práctica del «bulling» en los colegios

0
1059

La Comisión de Educación del Parlamento aprobó esta mañana un dictamen que establece una serie de medidas destinadas a promover la convivencia pacífica en los colegios del país y a reducir el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como “bulling”. A través del referido dictamen se establecen los mecanismos necesarios para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia en los planteles educativos.

Para el efecto se declara de necesidad la designación de por lo menos un profesional en psicología en cada plantel, el mismo que se encargará de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y violencia entre los alumnos.

Se precisa que corresponderá al Ministerio de Educación definir las funciones específicas que cumplirán dentro de los planteles los referidos profesionales.

Adicionalmente, se establece que en cada colegio se deberá conformar una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica, la misma que estará integrada por el director del centro educativo, un representante de la Asociación de Padres de Familia, dos docentes y un miembro del personal auxiliar.

“El Ministerio de Educación elabora una directiva orientada a diagnosticar, prevenir, evitar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre los alumnos, la misma que será descrita en forma clara  y precisa de modo que sea entendida por todos los miembros de la institución educativa”, se indica en el artículo 5° del proyecto de ley.

Adicionalmente, se indica que las sanciones que se impondrán para los que violen estas normas, estarán en función de la proporcionalidad que tenga el correspondiente acoso escolar.

De igual manera, se obliga a los colegios a tener un libro en donde se deberán registrar las incidencias de violencia escolar; precisándose además que las víctimas de este tipo de actos deberán recibir asistencia especializada.