Año Escolar 2012 tendrá 1,200 horas en secundaria, 1,100 en primaria y 900 en Inicial

4
2990

El Año escolar 2012 comprenderá mil 200 horas en el nivel de secundaria y mil 100 en el nivel de primaria en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, según lo señala la directiva aprobada para ese periodo educativo.

La norma, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2011-ED y publicada en la página web del Ministerio de Educación, también determina que la organización del año lectivo, que incluye el Plan Anual de Trabajo, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de 900 horas en Inicial.

Asimismo, se precisa que las horas de libre disponibilidad en las escuelas y colegios de todo el país, se orientarán a reforzar las áreas de comunicación, matemática, ciencias y educación productiva, y ciudadanía.

Igualmente, servirán para reforzar la enseñanza de idiomas (lengua nativa o una lengua extranjera), artes, deportes, educación para el trabajo e informática, garantizando la idoneidad de los docentes a cargo.

La norma precisa que en esta contabilización no se considera como horas efectivas de clase las actividades en eventos de celebración de organismos públicos o privados, bajo la responsabilidad de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

En ese sentido, la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012, señala que está terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase, en ensayos para desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales o similares.

Tampoco se consideran como horas efectivas de clase, las actividades rutinarias como la formación al inicio del día, pasar asistencia al inicio de clase o la revisión de cuadernos.

De otro lado, la norma aprobada por el Ministerio de Educación determina que durante el Año Escolar 2012 regirá el Diseño Curricular Nacional y la currícula regional en los departamentos que la han aprobado.

Indica que en este último caso, el Ministerio validará su debida articulación al marco curricular nacional, una vez aprobado.

La directiva agrega que las instituciones educativas tienen plazo hasta febrero del próximo año, para elaborar su Plan Anual de Trabajo y su Programa Curricular de Aula (PCA), los cuales constituyen el instrumento de gestión organizador de su labor educativa.

Fuente: ANDINA

4 OPINIONES

  1. Yo no entiendo por qué quieren hacerse ilusiones, esto no se cumple y los culpables son los funcionarios de ugeles como los de direcciones o gerencias regionales, pero no todo está perdido y mejorará o podría mejorar si en este sector, el de educación, se empiece a practicar la justicia cosa que aún no se hace. No entiendo a la Ministra si ella ha sido parte del trabajo educativo años atrás, por qué no actúa desididamente, qué pasa, hay mucho que corregir, sobre todo lo de las reasignaciones, eso es un negociado completo se dice que todo debe ser transparente y en acto público, pero no es así por eso los maestros viven descontentos por la injusticia que viven lo cual conlleva a realizar un trabajo por obligación y no por vocación. Le interesará esto a la ministra? lo dudo. Si le interesa un poco, debería abrir canales de comunicación directa para recibir todos los aporotes de magisterio nacional, que no se ocupe sólo en sacar directivas sino que escuche a todos y que se pronuncie sobre la reasignación de los docentes de la CPM, ley que si no estoy equivocado es una de las gestoras. Espero que este mensaje le llegue a la Señora Ministra.

  2. QUE GRACIOSA NOTICIA Y LES PREGUNTO SEÑORES EN QUE HA VARIADO RESPECTO DEL 2010 Y 2011, ES LO MISMO, SIN EMBARGO ES UNA FANTASIA MENTAL ESTE DISPOSITIVO YA QUE LOS DIRECTORES DEL PERU, SALVO EXCEPCIONES, SON LOS MAS VAGOS DEL PLANETA Y NO LES INTERESA ASALTAR AL ESTADO PERUANO CUANDO DEJAN PASAR Y PIERDEN HORAS EFECTIVAS POR CUALQUIER RAZON…DISCULPEN SEÑORES PERO NI SIQUIERE LAS AUTORIDADES DEL MED LE DAN SOLUCION A ESTA GRAN REALIDAD, Y EN CONSECUENCIA SOMOS LOS PEORES EN EL RANKING DE UNIVERSIDADES Y EN LA EDUCACION BASICA…
    ATTE
    DNI 09961071

  3. BUENO PIENSO QUE LA EDUCACION ALTERNATIVA ES IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE NO PUDIERON HACERLO EN BASICA REGULALAR Y QUE LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR PREPARADOS Y ACTUALIZADOS PARA ENFRENTAR EL RETO EN ESTE NUEVO MILENIO ES MI FORMA DE PENSAR.

  4. las 1200 horas que debe cumplir la secundaria es en funcion del docente o del alumno?, necesito esclarecer esto

Comments are closed.